Autora: Synnove Urgilez Maldonado
Elegir
un personaje de la danza ecuatoriana no es tarea sencilla, a pesar de la
cantidad de gente de la danza en nuestro país, es importante hablar de gente
que ha trascendido en este ámbito y que ha sido precursora de muchas puertas
abiertas para la fomentación del movimiento corporal a través de la danza,
gente que por momentos olvidamos que son a quienes debemos lo que es hoy el
mundo de la danza en nuestro país. La creación de un tipo específico de
formación en la danza, de espacios en los que se conjuga el movimiento y la
disciplina, son clave para introducir al personaje de quien he decidido hablar
durante este texto. Quién además de haber sido mi primera maestra, ha creado el
espacio más grande para la danza en la ciudad de Cuenca actualmente, y sin
lugar a duda debido a su esfuerzo y entrega a su más grande pasión ha sido
responsable de que muchas niñas durante más de veinte años generen los más
sinceros encuentros con la danza clásica y desarrollen importantes destrezas en
esta y otras técnicas de danza.
Gabriela
Pagliaricci, nacida en el barrio Flores de Buenos Aires C.F, Argentina, en
Noviembre del año 1963, dentro de una pequeña familia compuesta por sus padres
y su hermano mayor, a los cinco años de edad por una fabulosa casualidad se
encuentra con el mundo de la danza, mientras caminaba por su barrio de la mano
de su madre Martha, quién al mirar un afiche de una escuela de danza decide
inscribir a su hija. Gabriela comenzó a tomar clases en la Escuela Superior de
Danza, empezó con danza clásica pero al siguiente año de ingresada se inscribió
también en un profesorado en danza española.
Durante
nueve años estudió un programa técnico por año, para aprobar cada programa
rendía exámenes, y una presentación en la culminación del ciclo conjuntamente
con todo el alumnado de la academia en la que se presentaban muchos tipos de
danza por ejemplo: jazz, tap, española, danza moderna y demás.
Sus
clases de ballet clásico eran impartidas por bailarinas profesionales de la
Escuela Superior de Danza, y las danzas españolas por una de las integrantes de
hermanos Pericet, famosa saga familiar de bailarines Sevillanos, en danza
española. Muchas de sus maestras con los años fueron dejando la academia y
comenzaron a formar parte de cuerpos de danza en el exterior; Gabriela por su
parte después de haber culminado sus nueve años de estudios de danza comenzó a
tomar clases fuera de la Escuela Superior de Danza, en otros institutos en
Buenos Aires paralelamente, entre sus más destacados y recomendados maestros
están, el ruso Wasil Tupin, Profesor de danza graduado en la “Fédération Française de
Danse Classique et Contemporain” de París; la chilena Mirta Furioso, y el
argentino Ricardo Rivas, quién actualmente sigue impartiendo clases en la
“Escuela de danzas Julio Bocca”. Debido a su participación en las clases con
estos maestros, recibió varias invitaciones a presentarse en funciones
independientes.
“[…]
De las clases fuera, lo que mas me gustaba y me inspiraba era ver a las
primeras bailarinas del Teatro Colón […]”
(Pagliaricci,
2014)
Durante una entrevista, pregunté a Gabriela sobre sus
influencias y fuentes de inspiración para seguir estudiando este arte, y me
comentó que en el tiempo que tomó sus clases con los maestros fuera del
Estudio, tenía compañeras bailarinas profesionales del Teatro Colón y distintas
compañías, agregó también que siempre la maravilló la manera en que dichas
bailarinas adicionaban expresión y detalles a los pasos que dictaba el
profesor.
Desde sus 18 años de edad, graduada del colegio Inglés al
que acudía con su hermano, ingreso a estudiar Bioquímica en la Universidad, una
carrera de 6 años, durante los cuales se dedicó a impartir clases de danza y
tomar sus clases paralelamente, durante este tiempo aprendió también técnica de
danzas jazz.
Un giro a su vida se dió cuando conoció a Ricardo
Ordoñez, su actual marido, quien la acompañaba siempre en sus presentaciones
ella lo recuerda con mucho cariño, “Mi primer espectador hasta el día de hoy…”
(Pagliaricci, 2014) Contrajeron matrimonio y vivieron durante un año en
Argentina, pero no pasó más tiempo y juntos decidieron tomar un camino nuevo
lejos de sus hogares, viajaron hacia Francia. Durante dos años Ricardo y
Gabriela vivieron en este país, en donde ambos tuvieron oportunidad de acudir a
los Hospitales y seguir con sus estudios, él en medicina y ella en bioquímica y
microbiología; pero durante este tiempo también tuvieron la oportunidad de ir
mucho al teatro, debido a que Ricardo era médico tenía entrada a ciertas obras
para hacer guardia médica durante éstas, situación que Gabriela aprovechó para
acompañar a Ricardo y presenciar todo tipo de obras de teatro y danza, entre
ellas obras de Moliere, Shakespeare y varias de ballet.
Debido a que Ricardo es cuencano, juntos y con su hijo
Matías decidieron ir a Cuenca después de estos dos años en Francia, para
erradicarse en esta ciudad. A su llegada Gabriela pensaba empezar a ejercer su
profesión, pero como motivo de apoyo hacia su marido y sus inicios laborales en
la ciudad decidió esperar, mientras tanto debido al impulso de sus cuñadas, nos
cuenta, decidió arreglar la sala de su casa en “Las Pencas” con espejos, y
barras, mando a traer sus cassettes de música desde su ciudad natal y empezó a
impartir clases de danza a niñas del barrio. Para finalizar ese primer año de
clases su creciente cantidad de alumnas (20 niñas), a modo de ejemplificar los
conocimientos, realizaron una presentación en una sala de administración del
Supermaxi de la Av. De las Américas; para su sorpresa mucha gente que había
acudido estaba contenta, lo que la estimulo para seguir progresando. Durante
los próximos años se creó el “Estudio de Ballet Classique” ya como tal, y
Gabriela como directora, y su fiel alumnado, se mudó por algunos locales de la
ciudad hasta tener hoy 23 años de funcionamiento y más de 400 alumnas.
Una de las personas que ha influenciado en la vida tanto
personal como profesional de Gabriela Pagliaricci ha sido “la bailarina de los
pies descalzos” Osmara de León, a quien conoció durante unas clases que
impartía un bailarín Ruso en la ciudad, durante la cual las dos se dieron
tiempo para conocerse y empezar una amistad de muchos años. Sus encuentros eran
siempre llenos de mucha conversación, Osmara siempre contando sus anécdotas y
vivencias, para Gabriela un gran ejemplo a seguir, debido a todo lo que este
personaje de la danza vivió en nuestra ciudad por su amor a la danza, fue en
contra de las reglas sociales hasta ser la fundadora y principal maestra de la
danza en el Conservatorio de Música y Danza en Cuenca, en donde impartió clases
hasta sus últimos días de vida.
“Era una persona que se alegraba muchísimo por
el éxito de los demás”
(Pagliaricci, 2014)
Osmara siempre aconsejaba a Gabriela sobre como llevar el
Estudio de Danza, los cuales nos cuenta, que le han servido para sacar adelante
su Estudio.
ESTUDIO DE BALLET CLASSIQUE
Empezó su surgimiento en la sala de conferencias “San
Vicente de Paúl” en la Av. 12 de Abril, y las presentaciones anuales del
alumnado se daban lugar en el Auditorio de la Universidad del Azuay.
Posteriormente el Local se mudo a un edificio en el redondel de la Av. Solano,
en donde estuvo durante muchos años, y a continuación se trasladó a un local de
arriendo igualmente en la calle Remigio Tamariz y Federico Proaño.
El primer local propio donde tuvo lugar el Estudio estaba
ubicado en la calle Remigio Tamariz y Agustín Cueva, el cuál estaba adecuado
con todas las necesidades de un espacio para impartir y aprender danza dentro
de la ciudad, tenía 4 salones, vestuario, baños y bar, Gabriela pensó que se
iba a quedar en este espacio, pero el tiempo ahí resultó menos del esperado
debido a que el alumnado no ha dejado de crecer. Este es el inicio de su ahora
muy reconocido “Estudio de Ballet Classique” que está actualmente ubicado en la
Agustín Cueva y que consta de 7 salones con piso especial (linolio en las salas
de ballet), baños, secretaría, vestuarios, espacios comunes para las profesoras
y para los padres de familia.
La demanda de alumnado no solamente ha generado un
crecimiento espacial del Estudio, si no también en la importancia de la técnica
o varias técnicas que se imparten, para lo cuál he decidido dedicarle un
fragmento de este texto: la pedagogía.
Durante todo el tiempo que Gabriela Pagliaricci ha
dictado clases de danza, se ha basado en los niveles de conocimiento que ella
realizó durante su vida estudiantil en la danza, este sistema pedagógico está
basado en nueve niveles de enseñanza:
4 y 5 años iniciación, que es un nivel en el que se
estimula a las niñas para próximamente realizar estudios en danza clásica, y
desde los 6 años empiezan en primer año, hasta culminar en noveno año con la
presentación de con el recibimiento de un certificado de haber cursado estudios
en Danza Clásica y elongación. Existen grupos aleatorios también, es decir que
se recibe a niñas o señoritas de todas las edades que no hayan hecho danza y
cursan años intensivos para igualar sus conocimientos. Antes de cada ciclo
lectivo se entrega a las profesoras de cada año, quienes a través de sus
conocimientos generan un plan mensual de cómo se llevarán a cabo las clases y
el material que se debe enseñar, de igual manera existe un estudio constante de
lo que ha funcionado durante el año y lo que no. Basada también en un taller
impartido en Cuenca de un maestro del American Ballet Teather, sobre pedagogía,
quién por sus experiencias de vida ha desarrollado un sistema de pedagogía de
la danza clásica de una manera dinámica y funcional, además de todo el material
bibliográfico que estudian constantemente las maestras del Estudio. Lo
importante de la enseñanza para las niñas alumnas de la academia es que la
técnica sea impartida de una manera didáctica y sobre todo divertida, sabiendo
que la mayoría de niñas buscan en la academia privada un lugar de
dispersamiento de sus actividades diarias sin dejar de lado la disciplina y el
rigor de la danza clásica y técnicas de danza que se imparten.
Para el Estudio es importante que los padres de familia
confíen en la seriedad para llevar el trabajo, de las maestras de sus hijas,
también de las innovaciones y actualizaciones que realice el profesorado, es
por esto que Gabriela y sus maestras asisten a cursos y talleres impartidos
tanto en la ciudad de Cuenca como en el extranjero, especialmente en su país
natal Argentina, donde muchas de las profesoras han tenido la oportunidad de asistir
a importantes clases con Maestros de la danza Argentinos, en escuelas de re
nombre como la Escuela de Julio Bocca, en donde van a perfeccionar sus
conocimientos.
Parte importante dentro de la enseñanza en Estudio de
Ballet Classique, es que anualmente se realizan exámenes de aptitudes según el
año cursado, desde primer año de estudios, en los que las alumnas rinden una
clase de danza clásica y otra de elongación en donde las maestras califican su
participación, su entusiasmo a la hora de aprender y sobre todo el nivel
técnico que adquieren las niñas. Desde 7mo año se rinden exámenes teóricos
sobre materia bibliográfica que se imparte desde este año y también sobre el
aprendizaje de la técnica como nombres de pasos y combinaciones, y en noveno
año se hace la entrega de una Monografía realizada por cada alumna que se
gradúa como modo de culminación con sus estudios.
Como manera de compromiso con el alumnado y forma de
satisfacción por los estudios anuales y el esfuerzo, se realizan presentaciones
a fin de año lectivo en la que tienen la oportunidad de participar. La
recaudación de estas funciones es donada a fundaciones de caridad como “Fe y
Alegría” y Solca.
La creación de estas obras se basa principalmente en los
conocimientos adquiridos por el alumnado, y cada curso participa en una
coreografía de acuerdo a la temática de la obra, que muchas veces son cuentos,
o historias contadas a través de la danza. El proceso creativo de las obras
empieza desde la elaboración de ideas 6 meses antes de la fecha, una vez
definido, se asignan personajes y músicas por otro lado el diseño de vestuario,
y finalmente las coreografías basadas en la cantidad de niñas por grupo, es por
esto la importancia de la participación durante todo el año lectivo del
alumnado; también se fijan temas como el de la escenografía, grabación de la
narración del cuento, afiches publicitarios, ensayos, días de funciones y más.
Dentro de las aspiraciones de las bailarinas del Estudio
de Ballet Classique, existe la posibilidad de pasar a conformar el grupo
profesional IL BALLETO, que nació de una sugerencia de la relacionadora pública
del Estudio quién con Gabriela plantearon que toda alumna que se gradúa de los
nueves años de estudios y tiene las condiciones de tiempo y aptitudes, puede
pasar a integrar el grupo profesional que hasta la actualidad ha participado
varias veces en espacios como el Festival de la Lira, contratos a nivel del
Municipio de Cuenca, obras de caridad, en presentaciones fuera de la ciudad en
Quito dentro de un congreso de medicina, en Guayaquil en el Teatro Centro de
Arte, y que año a año sigue preparándose y generando disponibilidad para
contratos.
Durante
el crecimiento del Estudio de Ballet Classique, no solamente se ha consolidado
una historia y una pedagogía de la danza si no también se ha construido un eje comercial y de imagen que han sido
parte del éxito de este espacio. En sus inicios Gabriela recibía un avance en
sucres por la enseñanza durante pocas horas de clase a un numero reducido de
niñas, este rubro ha ido incrementándose para suplir con las necesidades que se
generaron año tras año como lo he mencionado anteriormente, la academia brinda
seguro médico a todas sus maestras, secretarias y cuenta con un equipo de gente
que trabaja para facilitar la atención y satisfacción de sus clientes. Hoy en
día el costo por año lectivo depende del número de clases que se cursen, si es
inicialmente el profesorado de danza clásica se incluirá la clase de elongación
a partir del primer año dentro de la pensión mensual, pero si se desea
simultáneamente es posible tomar clases de las otras técnicas disponibles Hip –
Hop y Danza Contemporánea, las cuales tienen un bajo costo extra para el
alumnado, o también se puede elegir únicamente entre estas dos técnicas de
danza y el costo dependerá de la carga horaria.
Debido
a que las áreas de Hip - hop y Danza Contemporánea son cursos aparte del
profesorado en danza clásica que ofrece Classique el importe es menor, por lo
tanto las profesoras de estas clases son las responsables de administrar el
cobro de matriculas y mensuales, y de igual manera el pago de un porcentaje por
el uso del espacio y facilidades. Las profesoras también tienen la libertad de
enseñanza y pedagogía en estas áreas por lo que son personas que han estudiado
estas técnicas e imparten responsablemente la enseñanza, siempre teniendo en
cuenta el cuidado del cuerpo de sus alumnas y el entretenimiento que significa
compartir técnicas de danza a niñas y señoritas. En los años de existencia de
Classique han existido otras técnicas que se han impartido en el espacio, como
Zumba, Pilates, Artes Marciales, Bailoterapia, por lo que el Estudio está
abierto a recibir maestros de todo tipo de técnica corporal interesado en
impartir clases en horarios disponibles con un costo mínimo por el uso del
espacio.
Por
otro lado, Classique maneja un factor que ha hecho de este un lugar distinguido
entre los espacios de danza en cuenca, es la importancia de la imagen. En el
estudio todas las niñas llevan uniforme, con el propósito de facilitar su
asistencia y permitir a las profesoras corregir las posiciones corporales
teniendo visibilidad en el cuerpo de las niñas, como lo ha propuesto el ballet
desde sus inicios, en las técnicas fuera de la clásica también se ha incluido
la modalidad del uso del uniforme para que todas puedan asistir cómodas a sus
clases. Dentro de la imagen que Classique ha manejado, se incluye el uso de una
página web durante algunos años, y desde hace dos años una página de Facebook
en la que se publican las noticias del estudio, las fotos del alumnado e
información general para el público, Pagliaricci nos ha comentado que ha sido
de mucha ayuda poder tener este contacto y alcance con la gente que encuentra a
Classique por internet, pero que la manera más satisfactoria de alcance ha sido
la experiencia de conocer el espacio. Siempre se está recibiendo gente nueva
interesada debido a las anécdotas de los padres de familia y alumnas que forman
parte del estudio.
Por
este motivo Gabriela Pagliaricci en nombre de su estudio, siempre invita a los
interesados en el arte y la danza a que se acerquen a este importante espacio en Cuenca donde
se garantiza el aprendizaje de sus
alumnas y la calidad de trabajo que se ha mantenido durante los 23 años de
Classique.
Para
cerrar este acercamiento a la influencia de Gabriela Pgliaricci y su estudio,
en la danza cuencana y ecuatoriana, es grato compartirles imágenes del espacio
y los contactos, para que se pueda palpar con cercanía el legado que ha
construido este espacio y este personaje de la danza en nuestro país.
Gabriela Pagliaricci - 2014
Graduación Promoción 2007
Salón Ballet - Classique 2014
Pasillo Classique - 2014
Programas por Año, Tesis y Título
BIBLIOGRAFÍA
Entrevista
personal – Gabriela Pagliaricci – Noviembre y Diciembre de 2014
FUENTE
Imágenes: El estudio (Synnove Urgilez Maldonado – Juana Aguilera)
Página
oficial CLASSIQUE: https://www.facebook.com/EstudiodeBalletClassique
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