lunes, 19 de enero de 2015

ARTURO GARRIDO. Análisis del Contenido y la Forma dentro de sus obras

Autor: Andrés Rigoberto Ordoñez



DANZA MODERNA EN EL ECUADOR
CONTEXTO  HISTORICO Y SOCIAL DE LA DANZA
Cuando hablamos de danza   o baile nos referimos a todas aquellas manifestaciones  de movimiento y gesto  realizadas por el cuerpo.  Desde la Pre-historia el hombre siempre ha estado ligado a este tipo de Arte, en el cual  a través de su cuerpo imita todo cuanto puede observar, su arte se ve apegada a lo ritual, es decir  la idea era esta comunicación con su entorno para vivir en un estado armónico con  su entorno, se danzaba para celebraciones tales, como la caza, el nacimiento, etc.
En la edad media podemos ver a la danza siendo censurada y apegada mucho a la iglesia, en tanto a sus celebraciones y también se la ve por otro lado apegado a lo profano.
Finalmente con la llegada del Ballet, la danza comienza a codificarse, se crea un vocabulario de la danza, donde la técnica clásica es la que predomina al cuerpo y lo va formando para un determinado tipo de movimiento, este es estilizado y muy apegado a la belleza. Después se busca romper la técnica, apareciendo por consecuencia de esto al Danza Moderna, donde a la final los precursores de la misma terminan generando muchas más técnicas para formar el cuerpo para determinado tipo de movimiento
La danza nunca se ha quedado estancada, al contrario siempre ha estado en constante evolución y ruptura, actualmente la danza se adapta a los cuerpos, hay técnicas que están dirigidas para la formación de cuerpos técnicos o  cuerpos libres, al igual que la danza el mundo ha estado en una constante evolución y transformación




LA DANZA MODERNA EN ECUADOR
Con la llegada de la modernidad al mundo, se provocan grandes cambios, la ciencia es tomada como base de la verdad, aparecen nuevas tecnologías y adelantos en los campos militares y de la medicina. En el arte se generan nuevos conceptos y cambios en los procesos de creación de la obras de arte.  Los cambios se van dando con mucha más rapidez donde la tecnología actual como la televisión, la radio, el internet, los medios de transporte (avión, barco, etc.) nos permiten llegar a otros lugares e informarnos sobre los acontecimientos y hechos que ocurren hay, lo que da al ser humano la información que está sucediendo. Esta información va dando nuevas ideas en la forma y en los contenidos de la creación de las obras de arte.
Ya que le mundo no se detiene y cada segundo se va trasformando,  lo mismo pasa con la forma de la obra de arte, esta esta transformándose constantemente, se da reconfiguración constante de la misma, generando a su vez nuevos sentidos e interpretaciones.
La danza también tiene un constante cambio dentro de este mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad, aparecen distintas teorías del cuerpo, del movimiento, de la coreografía, del espacio, sobra la forma y el contenido.  “En el Ecuador la danza moderna no se desarrolla como la alemana  y  norteamericana, más bien se da directamente  una danza contemporánea que comulga con muchos de los principios de los pioneros de la danza moderna mundial, y que originalmente llego a muchos descubrimientos practicados por los coreógrafos y bailarines postmodernistas y contemporáneos” (Nariño, Pág. 4, ¿Se puede Hablar de una Danza Moderna?)
Por lo tanto nuestra danza no es que nace  de forma natural y va desarrollando como ocurrió en otro lados, sino más bien se introduce todos los conocimientos sobre la misma  surgidos en otros lugares y se conjuga con al formación sociopolítica que hay en el país, el cuerpo se adapta a los principios venidos de otros lados. La forma y contenido se verá influenciada por otras corrientes y vanguardias provenientes de distintos lugares, por lo tanto hay una gran recepción de información
Dentro de nuestro país existen varios bailarines e intérpretes que se verán influenciados por esta danza moderna y a partir de su formación irán desarrollando diferentes propuestas ante la misma, entre ellos tenemos a Arturo Garrido.


ARTURO GARRIDO
Datos
Arturo Garrido nació en la ciudad de Quito el 5 de diciembre de 1955.
Inicia sus estudios  de Ballet y Danza moderna en 1974 en el “Instituto Nacional de Danza”. Fue uno de los miembros  fundadores   de la “Compañía Nacional de Danza” en el año de 1976. Realizo e sus estudios con Rodolfo Reyes, Xavier Francis  y Luis Fandiño.  Es también miembro fundador, de varios grupos de danza contemporánea  en la ciudad de México, entre estos tenemos “Alternativa” (1978), el “Ballet Contemporáneo de México”, “Andamio” (1980), “ Fusiones”  de la Universidad  Autónoma de Nuevo León y “Barro Rojo”   de la Universidad Autónoma  de Guerrero. Regresa en los noventa y es director de la Compañía Nacional de Danza. Es uno de los fundadores del “Proyecto Coyote”, con el fin de adentrarse en el espíritu profundo de nuestra cultura india y mestiza en el año de 1999 en la ciudad de San Luis Potosí. Actualmente se encuentra aun trabajando sobre este proyecto en la ciudad de México.

Datos Biográficos
1974. Estudia  ballet clásico  y danza contemporánea  en el “Instituto Nacional de Danza del Ecuador”
1976. Miembro  fundador de la “Compañía Nacional de Danza del Ecuador”, donde dicto  cursos de coreografía y danza contemporánea
1978. Miembro Fundador del grupo “Alternativa” (Ballet Contemporáneo de México). Creo la coreografía para la obra teatral “Sandino General de Hombres Libres”, obra invitada por el gobierno nicaragüense al primer aniversario de la revolución sandinista
1979. Bailarín  y coreógrafo del grupo de danza del Centro Superior  de Coreografía y dicto cursos de coreografía  al grupo de teatro El Triangulo 
1980. Director-fundador del Taller de danza contemporánea “Andamio”, finalista del Primer Premio Nacional de Coreografía otorgado por la Universidad Autónoma de México Y FONAPAS  (Fondo Nacional Para Actividades Sociales) y realizo varias  giras al interior del país y temporadas en varios tetaros de la ciudad de México
1981. Dirigió el montaje de la obra “Calígula” de Albert Camus con la dirección teatral de Sergio Bustamante. Realizo programas pedagógicos sobre danza para Televisión  Educativa de la S.E.P
Ejecuto un programa de televisión promovido por el CREA donde se analiza críticamente  la situación de los grupos independientes de danza. Participo en el Quinto Coloquio Internacional de Danza Contemporánea en el teatro “La Rueca”. Asistió al Festival Internacional de Danza Contemporánea en el teatro de la “DANA” de la ciudad de México. Fue invitado por FONAPAS y la Universidad Autónoma de México a un coloquio sobre la nueva coreografía en Fonágora  de México. Impartió clases de expresión corporal en la escuela de  teatro dirigida por Ménica Nieto.
1982. Represento a  la Universidad Autónoma de Guerrero en el Congreso de Universidades Españolas y mexicanas, Organizado por la S.E.P, la Universidad Autónoma de México y la ANUIES con una ponencia.
Formo parte del primer Simposium sobre danza en el Museo Constituyente de la ciudad de México.
Concurso para el Tercer Premio Nacional de Danza, patrocinado por la Universidad Autónoma de México y el Fonapas, donde triunfo con la Obra “El Camino” sobre la situación revolucionaria de El Salvador
Fue Director-fundador del grupo de Danza Contemporánea “Barro ROJO” de la Universidad Autónoma de Guerrero
Realizo una gira por Nicaragua y Costa Rica, invitado por la Asociación Sandinista de trabajadores de la Cultura, la Escuela Nacional de Danza de Nicaragua y la Universidad de Heredia de Costa Rica.
1984.  En Ecuador monto “El Camino”  por invitación del “Frente de Danza Independiente”  y el Departamento de Difusión Cultural del Banco Central del Ecuador
1985. Dicto varios cursos de técnica y coreografía en el Sexto Foro de Danza en Aguas Calientes y Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Nuevo León, fue miembro-fundador del grupo “Fusiones” de dicha institución y asistió al Encuentro Internacional sobre la Investigación de la Danza 
1987. Maestro de los cursos de técnica de danza contemporánea en Tuxtia, Gutiérrez, Chiapas, Guanajuato para el Tercer Encuentro Nacional de Pantomima y recibió el Premio Nacional de Coreografía del Instituto Nacional de Bellas Artes
1999. Es uno de los Fundadores del “Proyecto Coyote” en la ciudad de San Luis Potosi, cuyo objetivo es dejar de lado aquellos conceptos de corrientes que están de moda, para profundizar sobre el mestizaje y el indio, con la idea de interpretar desde un lenguaje contemporáneo  al hombre actual
Coreografías
“Libertango” con música de Piazzola
“Nómina de Esclusas” con música de Penderecky
“Y Amanecerá” con música de Pink Floyd
“El Camino” con música de Adrián Goizueta y el grupo experimental
“Mono Fidedigno”  con música de Penderecky
“Celebración” con música del grupo “La Napolera”, “Zacamson” con música popular mexicana
“Aztra”  montada  originalmente en 1981 y  remontada en 1988 con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador
“Cuando Nos Cayeron Los Catrines” basada en un cuento de Juan Rulfo  y grabados de José Guadalupe Posada
“Tiene Becchio un niño Violín sonado” con la Compañía Nacional de Danza “
“Altazor”  en la cual es su propio interprete  y coreógrafo
“Los hombres del Alba”, “El Ritual de la Ponzoña”, “Rituales”, entre otros con el Proyecto Coyote

LA FORMA Y CONTENIDO EN LAS OBRAS  DE ARTURO GARRIDO

La Forma Y Contenido en el Arte
En la mayoría de casos se utiliza estos términos para referirnos con Contenido a “que se dice” y  la idea de Forma para “el cómo se dice”, pero también tomemos en cuenta que algo se puede decir de muchas maneras y formas, y por lo tanto no hay una fórmula exacta y clara que se haya de seguir para decir algo de modo factible ante la percepción del espectador.
La Forma y el Contenido en el Arte, son dos ejes que van de la mano, ambos se necesitan mutuamente para generar  una verdadera forma artística. Cada obra tiene una particularidad, que le hace distinta y única ante el resto del mundo.  También podemos tomar en cuenta que esta forma y contenido puede tener una dicotomía, que puede ser explícitamente forma, pero que  a su vez también termina  relatando algo, o si es tan solo contenido, también necesitara de algo para hacerse vivo, por lo tanto use lo que use, terminara generando una forma ante la mirada del otro, porque somos seres formados  para generar sentidos y formas a todo lo que se nos presenta, dentro de un caos hay forma. El ser humano posee esta condición de todo lo que mira darle un sentido, darle una forma de organización dentro de su mundo. El arte es forma.
Ahora la pregunta es la siguiente, según lo mencionado antes, una forma provocara  un contenido, y un contenido una forma, pero ahora pensemos ¿Qué forma  exacta expresa concretamente  el contenido que quiero expresar?. No es una pregunta fácil de responder,  e incluso es una pregunta que no ha tenido respuesta fija, siempre ira evolucionando, no hay fórmula para generar la obra de arte, pero si hay pautas que se pueden tomar en consideración para irla desarrollando.  Una obra se va estructurando y construyendo continuamente, la idea sería pensar en una serie de elementos que le  irán dando un sentido a lo propuesto y que se irán juntando para generar  este producto artístico.
A continuación podemos ver a que nos referimos con estas dos palabras mencionadas antes.

La Forma
Para hablar de la Forma dentro de la Obra de Arte, ya sea esta de tipo visual, musical, escénica, etc., es de vital importancia tener en cuenta, a que nos referimos, cuando decimos la palabra Forma, en si estamos hablando de  aquella estructura, configuración u  organización que se presenta  ante nuestra percepción, y que no queda tan solo en la forma presentada sino que trasciende por dentro de nuestros sentidos, provocando impresiones ante esto.
Es decir la forma no es más que un sentido que se genera ante lo que se percibe, claro está que el artista desde ya nos está proponiendo una manera de ver la obra.  Tomemos este ejemplo citado:

“La forma de la obra de arte -de una pintura, por ejemplo- expone imágenes visuales pero además trasciende a estas meras formas 'de presentación' para aludir a otras imágenes que son 'sugeridas' a la mente por la educación, la cultura y la experiencia, siendo ambos aspectos formas o modos a cuyo través el arte se transmite al observador”
(Fragmento extraído de “Diccionario Enciclopédico de Arte y Arquitectura” tema: Forma)

En el  ejemplo mencionado hablamos de una pintura, donde la forma se está expresando  a través de un material físico, que es el lienzo, la pintura, etc. Aquí la obra de arte queda impregnada sobre todo esto,  es decir podemos observarla, pensarla, reflexionarla, porque su aura, está ahí, claro que no es lo mismo observarla desde una fotografía, a que tenerla en vivo frente a nosotros, el entorno, el lugar, la época, son elementos que influyen en su apreciación y difusión.  Pero a fin de cuentas el arte está ahí y causara mayor o menor impacto dentro del espectador según desde donde se la esté mirando, y también de cómo fueron colocados y estructurados los elementos dentro de la misma, es decir el uso de una técnica artística, el uso de gamas de colores, el ordenamiento de las formas dentro del mismo cuadro, la disposición, la distribución de los elementos dentro de sí mismo, etc.
No es igual a una obra de arte escénico donde, el arte ocurre en vivo, donde la esencia y el aura de la misma duran lo que está siendo presentada en escena, es decir es efímera,  no es tangible y permanente como el cuadro, pero en este corto tiempo puede provocar y generar  imágenes y reflexiones sobre el espectador ya hasta mucho después que la escena terminó. También se debe tomar en cuenta que la apreciación en la obra escénica, no es lo mismo verla en video a que en vivo, donde fue en realidad donde surgió su vida propia, el teatro y la danza son artes que se dan en vivo.   La forma presentada dentro de una obra escénica, es el resultado de una configuración de elementos, tales como cuerpo, movimiento, sonoridad, texto, vestuario, distribución espacial, iluminación, objetos, etc. Toda esta estructura presentada por el director o coreógrafo generara una lectura ante el espectador, dentro del mismo se formaran conexiones tanto de su experiencia como de lo que ve y a su vez generara un sentido.
El Contenido
Con respecto al término Contenido, hacemos referencias a las ideas que están implícitas por detrás de la forma, estas ideas llevan consigo una significación que pueden ser entendidas a través de la presentación de dicha forma.
Tomemos como ejemplo el cuadro citado:
“Una pintura, por ejemplo, expone imágenes visuales por medio de la organización de formas y colores, pero es capaz de sugerir otras imágenes y conceptos que trascienden el signo  y se dirigen a la mente a través de la experiencia y la educación. Sobre este punto es posible decir que una obra tiene ciertos significados definidos establecidos por las convenciones, en lo que interviene desde luego el -'equipo mental' de quien la observa, es decir sus conocimientos, experiencia del mundo y cultura.”
(Fragmento extraído de “Diccionario Enciclopédico de Arte y Arquitectura” tema: Contenido)
Dentro de la pintura ya encontramos un concepto, o idea que es presentada ante el espectador,  siempre termina narrando algo, y con esto no me refiero a la idea de fábula, sino que por la configuración y razón humana, terminamos entendiendo algo, que puede ser lo que dice o no el artista.  En el arte escénico el cuerpo es el mayor instrumento para generar estas formas llenas de significado, el cuerpo se conjuga con el resto de elementos escénicos para una mayor claridad y trasmisión del contenido al espectador.
Es importante que lo que se quiere decir se conecte con la forma que se está proponiendo, y que la forma que se está proponiendo sea el resultado del contenido,  pensemos que el contenido tiene que ver con la idea o temática que estoy tratando, puedo referirme a hechos o contextos reales o imaginarios que de uno u otra manera deben verse reflejados en la forma.

ANALISIS: CONTENIDO Y FORMA EN LAS                                                                                              OBRAS DE ARTURO GARRIDO

Una vez que tenemos conocimiento sobre estos términos y su relación en el Arte podemos hacer un análisis a las obras escénicas que nos plantea Arturo Garrido, analizaremos como su forma y contenido llegan en mucho de los casos a generar un equilibrio entre ambos.
 Arturo Garrido  ha desarrollado un trabajo como bailarín y coreógrafo muy importante, gracias a toda su formación e impulsador de la danza, lo han llevado a generar obras que han marcado la visión de la Danza en Ecuador y en Latinoamérica.
Aparte de tener muchos reconocimientos por su trabajo realizado, ha ganado premios importantes, estos méritos son citados por Susana Nariño en “Danzahistoria: Notas sobre el Ballet y la Danza Contemporánea en el  Ecuador”:
El Jurado calificador del Permio de Bellas Artes de Coreografía de México definió así su veredicto a favor de “Aztra” de Arturo Garrido:
Se otorga el premio Bellas Artes de Coreografía a la obra Aztra de Arturo Garrido por haber encontrado un equilibrio entre contenido y forma, así mismo una integración bien lograda entre los recursos técnicos  y los movimientos de la danza. El premio de Bellas Artes de Coreografía significa un reconocimiento  para el movimiento de danza independiente que entre carencias económicas se da con un lenguaje que se experimenta y se afina”
Así mismo el Jurado del Premio Nacional de la Danza de 1982 sobre “El Camino” de Garrido dijo:
“La coreografía El Camino de Arturo Garrido nos ha identificado con el temblor Latinoamericano con un lenguaje propio, autónomo e intransferible de lo que significa romper  con los esquemas inoperantes, con los conceptos tradicionales de lo que debe ser la danza”
Esta coreografía El Camino  gano  El primer Lugar en el concurso “Tercer Premio Nacional de la Danza” patrocinado por la Universidad  Autónoma Metropolitana  y Fondo Nacional para el Desarrollo-FONAPAS. 

 “Aztra”
La obra Aztra de Garrido, fue montada en el año 1981, surge como un homenaje  a los trabajadores caídos en una de las luchas populares del pueblo ecuatoriano. Revisando el contexto social de aquella época, Aztra hace referencia a la matanza de los trabajadores en el Ingenio Azucarero Aztra el 18 de octubre de 1977, ya que ellos estaban exigiendo sus derechos a través de una huelga.  Este suceso es un hito en la historia de la lucha del proletariado en el Ecuador, es un referente donde el proletariado reafirma ser la clase destinada a dirigir la revolución democrática en el país.
La reposición de esta obra en México, le hace ser ganador del Premio Nacional de Bellas Artes. Esta obra también fue montada por la Compañía Nacional de Danza del Ecuador en 1988.  Susana Nariño también nos acota sobre esta obra y dice:
“Aztra es un canto épico que descarta la anécdota  y crea una atmosfera  de vitalidad y fuerza. Sus imágenes, sin embargo escapan del panfleto gracias a la estructuración coreográfica dinámica”

Por lo tanto la Forma de esta obra, lleva consigo una estructura y configuración que revela la verdad de su contenido desgarrador, cuando Susana se refiere a que escapan del panfleto, hace referencia a que él no se cae en la idea de lo agresivo y difamatorio de la situación, sino más bien sin perder este contexto cruel, genera formas dinámicas a través del movimiento, de la danza, del cuerpo  y da una lectura al público, que sin perder ni dejarse llevar por la forma, termina llegando con claridad el mensaje impartido. El mensaje que trasmite habla sobre una realidad social que estaba atravesando aquella  época, es un contexto fuerte y revelador, tuvo gran impacto en las ideologías del Ecuador y de América Latina misma.
Desde mi parecer hay una cierta similitud  con respecto al contenido de la obra de Garrido con una obra mucho más actual, esta es “Laberinto Introspectivo del Alma” cuya coreografía es de Rosa Amelia Poveda, la Obra de Poveda plantea una composición tomando como referencia  el Diario de Ana Frank,  la problemática y consecuencias de la guerra  y genocidio sobre el pueblo judío  por parte de los nazis. Hay una relación en tanto a los contenidos planteados, pero desde mi perspectiva pienso que “Aztra” tiene mayor impacto en su época y en la sociedad ecuatoriana y Latinoamérica debido a que la ideología de pensamiento estaba trascendiendo  y  además porque es un hecho que marca nuestra  historia. Por lo tanto la obra de Poveda también  influye en el pensamiento colectivo con un contexto ocurrido en el otro lado del mundo y en una época distinta,  y con acontecimientos no tan cercanos a nosotros por decirlo así, pero  ambas, también son parte de la memoria colectiva, como hechos reales y puntuales de la historia, en el primer caso bastante cercana y en el segundo quizá distante.

“El Camino”
La obra el “El Camino” fue montada  en el año de 1982 con  los miembros del grupo “Barro Rojo”, cuya composición musical estaba a cargo Adrián Goizueta de Sara Constante
La obra en sí está basada sobre la Revolución del pueblo Nicaragüense, también conocida como la Revolución Popular Sandinistas, esta revolución fue un proceso que surgió en julio de 1979 y terminó aproximadamente por los años de 1990.  La idea de  dicha revuelta protagonizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, era poner fin a la dictadura de la familia Somoza, el pueblo nicaragüense salió a la Plaza de la Republica con la idea de poner fin a toda esta opresión.
 Entre los personajes que salen en la representación, están la Guerrilla, las mujeres y la Guardia Nacional, y se maneja un ideal  de decir que basta el sometimiento y la represión.
En otro análisis realizado por Susana Nariño sobre dicha obra podemos encontrar:

“El Camino”, aparece como una historia particular tiene más  una proyección universal porque del modo en el que están siendo tratados  los oprimidos  y opresores nos permite  identificar  la naturaleza   de estos fenómenos  en toda su crudeza”

Por lo tanto este hecho que parece tan solo  local, y que aparentemente afecta a solo lo local,  no es así, está marcando la ideología de todo el mundo,  porque no solo en Nicaragua y en América Latina han existido este tipo de eventos que han marcado opresión y a su vez revoluciones  sino  que esto también ha pasado en todo el mundo, claro que cada uno con sus propios antecedentes y en su propia época debido a la ideología en la cual transcurría  dicha historia,  este caso en particular se vuelve universal y por lo tanto  en su mayoría puede sentirse identificando por la forma que se planeta dentro de la Obra.

“El la guardia Nacional encontramos  las características  de todos los opresores  de la historia de la humanidad, su indiferencia, crueldad, arrogancia, servilismo y el hecho sorprendente  de que en una misma persona quepan  sentimientos opuestos como el odio  a sus congéneres y la ternura familiar y cotidiana en su vida íntima”
(Susana Nariño; Danzahistoria: Notas sobre el Ballet y la Danza Contemporánea en el  Ecuador: Arturo Garrido, Obras importantes)
La propuesta del personaje es manejada desde una dualidad, es decir, este ser enfrentado ante una realidad social de la época por la cual está atravesando, una realidad  que es hostil, cruda y a su vez su realidad intima, como ser  dentro de un entorno familiar, donde sus sentimientos son diferentes y  quizá mucho más sutiles en la mayoría de casos, pero al toparse ambas realidades genera un conflicto, que hacen que este ser reaccione ante dicha situación.
“Por otro lado, el pueblo es tratado  no como un simple receptor de inquietudes, sino como un pueblo de fuerzas internas que asumen la antigua solidaridad, que buscan el cobijo   y fortaleza en sus leyendas, en su religiosidad, en su instinto, en sus sueños de libertad y en la añoranza de sus antiguas dioses equitativos  y justos. Tiernos y temerosos crecen como una multitud adolorida que decide terminar con el oprobio. Las mujeres, como todas las mujeres del pueblo, son laboriosas, fuertes como bueyes, dignas del dolor cruzan las fronteras del miedo, astutas como felinos, creyentes y sabias llevan a sus hijos a las puertas de la muerte o la libertad”
(Susana Nariño; Danzahistoria: Notas sobre el Ballet y la Danza Contemporánea en el  Ecuador: Arturo Garrido, Obras importantes)
En esta última parte, podemos darnos cuenta como un pueblo se une, vuelve así mismo, a sus raíces,  para romper con todo lo establecido por la opresión, este contexto marcado dentro de la coreografía de Garrido, lleva consigo una realidad universal,  cuando una ideología empieza a oprimir, hay rupturas dentro de la misma que se reúnen para terminarla y generar una diferente, donde las añoranzas y libertades son su fuerza. 
Las nuevas vanguardias y tendencias, dentro del arte son dadas por estas pequeñas rupturas y cambios a los cánones establecidos,  cuando la ideología cambia, todo cambia, y arte será el resultado de esta cultura,  las nuevas formas de concebir el arte vendrán a partir de estas trasformaciones del pensamiento y de estas revoluciones.

CONCLUSIONES   DE ESTAS OBRAS
De las obras mencionadas anteriormente podemos concluir en lo siguiente con respecto a la Forma y Contenido de la obra de Garrido.
-          Para Arturo Garrido tiene valor fundamental la temática dentro de sus obras, es decir el tema (Contenido) con el cual está tratando las mismas, en su mayoría son meramente representacionales, pero esto no quiere decir que se tome el contenido a la ligera, al contrario sus temas son contextos  de problemáticas sociales dentro del país y América Latina, hechos que marcaron la realidad de dicha época provocando diversas formas de  mirar a la danza de aquel tiempo  y a su vez reflexionar sobre el tema planteado.  Un referente cercano que el maneja es la técnica Graham,  y al  igual que ella  sus obras son representacionales,  ambos toman importancia a la Temática

-          Por lo general se habla de una Danza Moderna en el Ecuador, Arturo Garrido tiene una formación en danza Moderna, siendo alumno de Maestros formados  bajo esta técnica (referente cercano a él, Técnica de Martha Graham),  por lo tanto ya denota una forma de movimiento y de cuerpo dentro de las composiciones, además sin dejar de lado el uso de elementos escenográficos  para que la representación tenga  mayor asentamiento dentro del tema propuesto.

-          Mantengo esta relación de Garrido con la Temática  de Graham, porque ambos trataban sobre asuntos de injusticias sociales, Martha Graham en los años 20 y 30  puso su manifiesto en contra de la injusticia social en sus representaciones, además las protagonistas de sus representaciones son mujeres,  dentro de su trabajo y gestación de la danza moderna  son las mujeres quienes hablan, quienes se quejan  por su dolor, quienes se maravillan y quienes luchan, en  la obra “El Camino” las  mujeres del pueblo son vistas como fuertes, llenas de dolor y miedo, pero esperanzadas, ambos toman también la figura de la mujer.  Graham  en su obra “Primavera Apalache” nos muestra la historia de una pareja dentro de una pequeña comunidad de la Frontera Americana, dirigida por un anciano pionero,  se basa en las creencias, esperanzas y miedos  dentro de la nueva tierra, comparándola con la obra el “El Camino” se vuelve a tomar la idea de pueblo y comunidad  basada en sus sueños de libertad, de añoranza, en sus instintos, en sus leyendas y en su religiosidad.

-          La obra tiene o tendrá mayor impacto según la circunstancia y tiempo en la que se le presente. Tomando la experiencia y vivencia del espectador como referente,  cuando el espectador ve una obra puede sentirse identificado en ciertos rasgos de la misma. El público de la época que miro Aztra cuando esta fue estrenada, debido sentirse Identificado, porque de uno u otro modo vivió esa realidad, por lo que esta obra genero un mayor impacto en su percepción (relación de la experiencia personal con las imágenes planteadas en la obra), pero también pensemos si yo soy de otro contexto histórico y la miro, quizá no provoque el mismo sentimiento con fuerza que la vez que fue estrenada en la época, pero dejara rasgos de reflexión, al igual que sucedió en dicho tiempo. También al ser temas locales, pero a la vez universales como es el caso de “El Camino”, dejan huellas reflexivas y  nuevas ideologías con respecto  a  la realidad  que está sucediendo  en dicho momento y en tal lugar y que a la vez es semejante a la que ocurre en otro sitio y en otro tiempo, cada una con sus respectivos antecedentes.

-          Toda obra es una configuración de elementos colocados de cierta forma para generar imágenes en el otro. Cuando una forma o imagen cambia, el contenido cambia, por lo tanto se conjuga  las ideas que tiene el director con lo que la obra pide o necesita (Uno debe escuchar lo que la obra  está sugiriendo para su desarrollo)

-          Dentro de la forma tenemos cierto ejes primordiales a tomarse en cuenta tales como: cuerpo( intensión, expresividad, formación del cuerpo, uso de alguna técnica), movimiento (velocidad, energía, dirección),  música (fuerte, rápida, suave, términos de ballet, adagio o allegro como un referente), sonoridad (Sonidos que remiten la obra), texto (formas de decir, intenciones, tonos), vestuario ( vestimenta o sin vestimenta, formas en la misma),  objetos( elementos utilizados con algún fin, o mera decoración), iluminación( formas de como la luz delimita el lugar de proyección de la obra) escenografíadistribución espacial (lugares fijos, diagonales, niveles, desplazamientos), lugar de donde está colocado para mirar el público (percepción frontal o diversos tipos de repartición espacial para el público)

-          Integración bien lograda de los recursos técnicos y el movimiento, generando una reciprocidad e ambos. Generando un lenguaje autónomo propio,  y también generando  nuevos visiones sobre lo que es danza en la época

Una vez planteada este análisis de las obras de Garrido, tomando como referentes las anotaciones de Susana Nariño,  podemos analizar las  obras actuales de Arturo Garrido que maneja en el Proyecto Coyote.

ESQUEMA DE LA CONCLUSION
Contextoà problemática  socialà temática (Latinoamérica y Ecuador)
Formaà cuerpoà técnica moderna, técnica Graham.
Elementos escenográficos à denotar la temática
Graham- mujer luchadora y fuerte- Graham creencias- añoranzas y libertades  = que Garrido
Identificarnosà  mezclando experiencias e imágenes planteadas en la obra  con mis imágenes personales. En dicho tiempo y dicho lugar
Temas localesà y a la vez universales
Ideas del Directorà conjuganà lo que la obra necesita o pide por sí misma para darse vida
Formaà Cuerpo –Movimiento-música- sonoridad-vestuario-objetos-iluminación-escenografía- publico- distribución espacial.
Lenguaje autónomo propio

ANALISIS DE LAS OBRAS ACTUALES DE ARTURO GARRIDO

El siguiente análisis se toma como referencia fragmentos de obras actualmente realizadas por Arturo Garrido con el Proyecto Coyote, estos fragmentos se encuentran localizados en la web por medio de video. 

PROYECTO COYOTE
Arturo Garrido es uno de los Fundadores del “Proyecto Coyote” en la ciudad de San Luis Potosí (en 1999), cuyo objetivo es dejar de lado aquellos conceptos de corrientes que están de moda, para profundizar sobre el mestizaje y el indio, con la idea de interpretar desde un lenguaje contemporáneo  al hombre actual.
Por lo que se refiere a su propuesta artística, creó una danza original, expresiva y pasional que ha sido proyectada a través de "Proyecto Coyote”.
Es una agrupación que ha mantenido un sello muy particular, empezando por el nombre del grupo, el cual se relaciona con uno de los personajes míticos de las culturas mesoamericanas: el coyote, que simboliza el riesgo de la muerte y la destrucción.

Datos sobre el “Proyecto Coyote”
Nace en 1999, donde realiza el montaje de la obra “Absoluto amor” que se estrena dentro del Festival internacional de danza de San Luis Potosí. Presenta una temporada de la obra “Absoluto amor” en el teatro Gilberto Alzate Avendaño en la ciudad de Bogotá Colombia.
Realiza el montaje de la obra “Crónica de una nostalgia” que se estrenó en la temporada “Casa abierta” de la academia superior de artes de Bogotá.
Realiza el estreno de la obra “Declaración de odio” en el teatro del centro de difusión cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí.
En 2001 Presenta una temporada de la obra “Absoluto amor” en el teatro de la danza del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. En 2003 realiza una temporada de la obra “Absoluto amor” en el teatro experimental del centro nacional de las artes de México. En 2004  Presenta la obra “Absoluto Amor” en el Festival Internacional de Danza de Quito Ecuador.
 Realiza el estreno de la obra “Teoría del olvido” en el teatro del centro de difusión cultural del Instituto potosino de Bellas Artes. En  2002 Presenta la obra “Teoría del olvido” en el teatro de “La Libélula dorada” de la ciudad de Bogotá.
En  2003 Realiza el montaje de la obra “El cuerpo de lo inasible” que se estrenó dentro de la temporada de Semana Santa de Zacatecas y en el teatro de la Danza del INBA en México. 
En 2004 Presenta la obra “Antígona” en el marco del Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí.
2005 Presenta la obra “Crónica de una Nostalgia” en el Festival Danza Solidaria en Maracaibo Venezuela
En 2009 presenta la obra “Rituales” de un encuentro en el festival Lila López de danza Contemporánea  Y 2011 presenta “Las costuras del tiempo” en el festival Lila López de danza contemporánea.

Rituales
La obra Rituales está integrada por los bailarines Alejandra Mendoza, Patricia Fuentes, Claudia Legorreta y Adriana Reyes,  ellos se acoplan en una gran coreografía del director Arturo Garrido, con una música collage de varios autores para llevar a cabo la obra coreográfica
El fragmento de obra analizado comienza con 3 cuerpos femeninos colocados de espaldas en escena por detrás existen cuadros proyectados a lo largo del muro, donde se pueden ver rostros, calaveras, o partes del cuerpo. La obra empieza y gira en torno a una melodía que evoca automáticamente la idea de miedo y muerte en la atmosfera escénica.
Existe una  complicidad sobre estos seres, las frases coreográficas llevan consigo una serie  de repeticiones donde simplemente se maneja el mismo material y se lo coloca en diferentes puntos rítmicos durante la interpretación. Ya hay una forma de predominio del cuerpo, hay una técnica base por detrás de estos cuerpo es la técnica que maneja Garrido, que viene siendo traída desde quienes fueron sus maestros.  El cuerpo se conjuga con el sonido y la voz de un personaje que canta.
 Todas estas capas el cuerpo, el sonido, la voz en el canto, las proyecciones por detrás crean una atmosfera densa sobre la escena, donde la muerte, la complicidad y lo íntimo de estos cuerpos va revelando sus verdaderas intenciones, todo esto ya genera una misma estética, genera una forma dentro de su contenido.
Como sabemos las obras de Garrido son muchas veces muy apegadas a lo representacional, por lo tanto en si dentro de la obra encontramos  la temática de la Muerte vista como un ritual, por  lo cual  personajes que intervienen, la música y los  elementos escenográficos como las proyecciones de imagen de calaveras y  cuerpos  se apegan mucho a esta idea para generar dicha lógica sobre el espectador.
La problemática Social,  que en esta obra se maneja no hace referencia a un acontecimiento en específico, sino más bien  se apega  a la idea de muerte y todo ser humano está ligado  a dicho camino, al ver mujeres en escena como seres cómplices de sí mismas, y a su vez dispuestas a todo, quizá refleje algo que el plantea sobre el ser humano en la sociedad, como un ser puede cooperar con otro para lograr objetivos negativos sobre otro, con el fin del beneficio propio. El uso de cuerpos femeninos en escena sobre sus personajes vuelve a coincidir con sus personajes en su obra El Camino, los personajes de  las mujeres con gran significado dentro de sus composiciones
Es evidente la forma de movimiento corporal, estos cuerpos en escena tienen  una formación en danza, muy apegado a la danza moderna. La técnica que Arturo Garrido adquiere de sus maestros fue pasada sobre sus intérpretes,  se maneja una misma lógica de cualidad y calidad de movimientos.
El identificarnos con esta temática es muy común, todos los seres humanos sabemos que un día moriremos, quizá suene cruel y nos asuste, pero es algo que en la mayoría ya está asimilado, por lo tanto quizá al ver esto nos mueve, y nos hace sentir quizá un tanto ese miedo a morir o puede que no provoque nada, ya por lo menos deja una idea en el espectador. No es tanto una idea local, la Muerte es una temática Universal, ocurrirá en todo lado. El morir es una verdad que pasa siempre, por lo tanto ya no nos alarmamos tanto, quizá alguien que asistió a la obra y que perdió recientemente a alguien o que no pudo superar la muerte de alguien, puede que haya salido afectado al ver esto, porque conjuga su experiencia de vida con  las imágenes puestas en escena.

El Ritual de la Ponzoña
"El ritual de la ponzoña" forma parten del Proyecto Coyote y fue presentada en el MAC en el Día internacional de los Museos 2014. Arturo Garrido no dice: “El ritual de la Ponzoña es una obra que Plantea una especie de calidoscopio urbano, en donde se ven actos y sucesos  regulares  e irregulares de la calle vistos desde el punto de vista de la Danza Contemporánea  y a la vez como un homenaje a la identidad” (Palabras extraídas del video, comentadas por Garrido)
Es una obra de Danza en la Calle, rompe su lógica de presentaciones de obras dentro del escenario, junto a sus bailarines irrumpe el espacio público. Durante toda la obra se maneja la siguiente idea: hay divisiones notorias, la primera está dada por el cuerpo en movimiento, cuerpo danzado  acompañado de un soundtrack cualquiera  y la otra división es la representación del acto cotidiano o gesto urbano acompañado de una canción con fuerte contenido en su letra.  Estas divisiones van  de forma consecutiva una atrás de la otra, por lo tanto es un recurso que se capta a primera vista.
La temática sobre sucesos y actos Urbanos es notoria, sobre todo en las formas de comportamiento de los intérpretes, al ejecutar acciones cotidianas de la calle, como el caminar, el hablar por celular, el fotografiar, etc., un sinfín de  actos callejeros, se puede ver esta división de movimiento cotidiano con movimiento danzario. Es muy obvio sobre el accionar urbano, por lo tanto su temática  es sobre este ir y venir del mundo en la calle.
La danza en la calle, es una conexión entre el intérprete y el público, donde en si la improvisación puede predominar y por lo tanto se entabla un constante dialogo, entre público e interprete, pero lo que pasa es que dentro de esta obra existe una coreografía fija que no permite una relación muy grande con el espectador, donde las frases de danza entre cada acto urbano son manejadas de la misma forma, se maneja el mismo tipo de cuerpo, el mismo tipo de movimiento, se asemeja muchos de los pasos a los realizados en la obra Ritual, por lo tanto la técnica de Garrido sigue manteniéndose en pie.
El elemento música es muy fuerte dentro de esta composición, un ejemplo al final de la obra es la canción Latinoamérica de Calle 13, donde tiene una letra muy explícita sobre lo que es la identidad, Arturo en el inicio dice que esta obra es un homenaje a la identidad, pero la canción al tener un texto tan fuerte y lo mismo ocurre en muchas de los actos urbanos durante la obra, gana terreno y opaca al cuerpo, el movimiento no es necesario, por lo tanto no logra una conjugación equilibrada entre cuerpo y música, por lo que la canción provocara desde mi perspectiva el mismo efecto con o sin cuerpo. La forma está en la canción más no en el cuerpo en estos casos.
 Finalmente la forma y contenido de esta obra se encuentran un tanto distanciados, por la predominación del cuerpo y la letra de la canción,  una forma del cuerpo donde podemos ver la conjugación de la danza con el gesto cotidiano, donde a su vez se ven cortes y por donde el contenido está basado en el transitar urbano. Y el otro es la forma que llega de manera sonora sobre el espectador donde las letras tienen gran impacto, y más que forma física, crea un atmosfera y donde el contenido es muy explícito y por lo tanto tiene una gran fuerza, en esta separación la una predomina forma (cuerpo) y contenido (letra de canción)

Altazor
Es una coreografía creada e interpretada por el propio Garrido,  podemos ver al cuerpo colocado desde otro aspecto, donde la formación técnica no es lo primordial del fragmento de obra sino que más bien se coloca al cuerpo desde otra calidad y cualidad de movimiento. Si no referimos a recursos técnicos la música y la iluminación son de los dos importantes, la luz delimita el espacio del interprete.  Un cuerpo semidesnudo con sus manos levantadas durante casi todo  el tiempo, generando una atmosfera de ritual hacia sí mismo.
Aquí podría decirse que Garrido genera un lenguaje autónomo propio donde su técnica, su experiencia y su investigación s e juntan para dar vida a Altazor.
Probablemente tiene que ver con el poema también denominado con el mismo nombre “Altazor o el viaje en paracaídas” del poeta chileno Vicente Huidrobo, donde dentro de dicha obra escrita se van rompiendo los lenguajes  de los esquemas clásicos, donde se van desarticulando las palabras, ya que algunas de las mismas son inventadas por el mismo Huidrobo.  A obra literaria consta de 7 cantos que muchas veces no tiene relación entre si. En fin Altazor va con su paracaídas encontrándose por 7 planteas, en los cuales va reflexionando, salen temáticas del como él se identifica con Dios,  el amor y veneración hacia la mujer, con temáticas apegadas al creacionismo, donde al ir trascurriendo los cantos van de construyéndose e inventándose palabras por parte del autor.
En este pequeño fragmento la forma final la tiene el cuerpo de Garrido, la imagen final donde ya no se ve su rostro sino tan solo sus manos moviéndose como arañas por el piso, generan otra forma sobre su idea de danza, donde deja una parte de  su técnica y desplazamientos por centrase a algo mucho más interior y central.

Los hombres del Alba
Esta obra de Arturo Garrido está inspirada en el poema que lleva el mismo nombre del autor Efraín Huerta. Esta obra forma parte del Proyecto Coyote y fue montada por el grupo Barro Rojo.
Podemos ver ahora 3 hombres en escena semidesnudos, semejanza encontrada con la obra Altazor, también la iluminación juega un papel muy importante ya que esta dado a manera de cuadros donde se apaga uno y se enciende otro lugar del escenario, es decir maneras de escenas, donde más adelante intervendrán mujeres, pero la idea aborda sobre la relación de los hombre  y mujeres entre sí y con el mundo cotidiano, por lo cual  se pueden ver movimientos cotidianos traspasados a la escena. La música juega también un papel esencial, la música es muy popular de Latinoamérica por lo tanto es reconocida y de fácil identificación por parte del espectador.
Incluso se conjuga el movimiento con el texto leído por parte del autor, por lo tanto se generan nuevos sentidos sobre el poemario, donde conjuga el cuerpo y texto sonoro a la vez.

CONCLUSIONES
-          Arturo Garrido deja de lado la problemática social dentro de estas nuevas obras, no del todo cabe recalcar que en las mismas mencionadas anteriormente hay rasgos de problemáticas sociales, pero me refiero en concreto a un evento específico, como fue en el caso de Aztra y el Camino (Revolución Sandinista)

-          Arturo garrido sale del espacio escénico, y va a la calle involucrándose con  la intervención de danza en la calle, pero tan solo saca la coreografía del salón para llevarla a la calle, es verdad que hay una investigación dentro del transitar urbano en “El Ritual de la Ponzoña” pero me refiero de forma concisa al ser frases coreográficas marcadas la interacción de interprete-publico es escasa.

-          En su obra “Ritual” aun mantiene la idea de lo representacional apegado a la temática, los elementos escénicos y el cuerpo tendrán intenciones muy cercanas a la temática de la muerte, incluso las imágenes en las proyecciones por lo tanto a un hay una importancia sobre la temática de la obra

-          Un elemento nuevo incorporado es el uso de canciones y poemas con temáticas fuertes que son de fácil asimilación para el espectador, pero la problemática aquí es que no se conjuga la escena con el texto de la canción y el poema. Pero esto no quita la importancia que tiene el predominio de dicho texto sobre la obra, a pesar de que no hay un equilibro dentro de los recursos, aun se maneja con esto al idea del identificarse con lo que Arturo propone, el identificarnos e identificar.

-          Arturo dentro de sus obras aun  menaje su lenguaje propio y autónomo, de hecho esto es una característica de muchos coreógrafos del mundo, manejan su propia manera de componer y generar obras.

-          Los temas han variado son temas universales y cotidianos.

-          La idea del cuerpo aun e mantiene como el uso de su técnica sobre los mismos, pero en Altazor encuentro este quiebre donde hay una forma de ver al cuerpo diferente, y cabe recalcar que el intérprete es el mismo Arturo Garrido.

A pesar de que hay similitudes y diferencias entre las obras actuales y antiguas de Garrido, el mismo ha generado un sin número de formas y contenidos, que lo han hecho merecedor de reconocimientos, sea como sea él nos deja un legado, en cuestión de como el percibe a la danza y al composición, desde donde parte y genera sus obras, los recursos que utiliza para las mismas. Hay que pensar que cada individuo es libre de elegir sus referentes para la creación, la forma y contenido van de la mano,  nos hay como librarnos del todo del uno o del otro, pero es importante saber cuáles son mis ejes para la creación, y de empezar a darle vida a la obra, y dejar que la misma se vaya desarrollando, y si en algún momento pierdo el camino, puedo volver  a mis ejes y retomar el camino.
Con las conclusiones obtenidas espero puedan servir como ejes para la creación, o por lo menos un acercamiento al cómo y porque Arturo Garrido en su época llego a Generar este equilibro entre ambas y también el pensar en que paso antes y que paso después de los mismo.
El arte es la reconstrucción de sentidos y formas de nuestro mundo real. Los seres humanos somos formas llenas de contenidos, somos imágenes llenas de historias y somos desde el inicio un arte en constante cambio. Cuando uno crea una nueva forma o un nuevo contenido esta contrayéndolo sobre formas y contenidos anteriormente ya creados.


BIBLIOGRAFIA

Nariño, Susana. “Danzahistoria: Notas sobre el Ballet y la Danza Contemporánea en el Ecuador” Libro.
Internet. http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2158317.htm                                 Acceso: 14 de Octubre del 2014
Internet. https://www.facebook.com/ProyectoCoyote/info                                                       Acceso: 14 de Octubre del 2014. Sección Biografía del “Proyecto Coyote”
Recopilación de Capítulos:
Orígenes del Ballet y La Danza Moderna en el Mundo.                                                       Raymound Maugé, Pionero del Ballet en el Ecuador.                                                                    El Desarrollo del Ballet en el Ecuador
Internet Link Video “Altazor”: http://www.youtube.com/watch?v=pRjCVUDc9AU    Acceso: 15 Octubre del 2014
Internet. (Diccionario Enciclopédico de Arte y Arquitectura” tema: Forma ) http://www.arts4x.com/spa/d/forma/forma.htm Acceso: 1 de Noviembre del 2014
Internet. (Diccionario Enciclopédico de Arte y Arquitectura” tema: Contenido) http://www.arts4x.com/spa/d/contenido/contenido.htm  Acceso: 1 de Noviembre del 2014
Internet.  http://www.filosofia.org/enc/ros/conten.htm    Acceso: 1 de Noviembre del 2014  
Internet (Contexto Aztra) http://fdlp-ec.blogspot.com/2012/10/35-anos-de-la-matanza-de-aztra.html Acceso: 8 de Noviembre del 2014  
Internet. http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/node/2  Acceso: 8 de Noviembre del 2014
Internet. (Contexto Sandinista)  http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Sandinista#El_proceso_a_la_Revoluci.C3.B3n   Acceso: 15 de Noviembre del 2014
Internet (Contexto Revolución Sandinista) http://www.monografias.com/trabajos6/repo/repo.shtml  Acceso: 15 de Noviembre del 2014
Internet. http://loscazamonstruosdelarte.blogspot.com/2011/09/arturo-garrido-y-su-familia.html  Acceso: 15 de Noviembre del 2014        
Link del video “El Ritual de la Ponzoña” https://www.youtube.com/watch?v=3DaqlOryX38
Link del video “El Ritual de la Ponzoña” (realizado en la noche) https://www.youtube.com/watch?v=xt6_tx6DYT0
Link del video “Rituales”  https://www.youtube.com/watch?v=XnkatKznFwo
Link del Video “Altazor“ https://www.youtube.com/watch?v=pRjCVUDc9AU
Link del Video “Hombres del Alba”  Parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=H5qrYpRIieI
Link del Video “Hombres del Alba” Parte 2  https://www.youtube.com/watch?v=TDcGTuKmiso
Página De Facebook. Proyecto Coyote. Información.  https://www.facebook.com/ProyectoCoyote/info?tab=page_info Acceso: 2 de Diciembre del 2014


                                                                       ANEXOS

(Foto de Caza. Monstruos del arte)                  (Foto extraída por Facebook de Artura Garrido Puga)


ALTAZOR


HOMBRES DEL ALBA
                                                 



RITUALES


El Ritual de la Ponzoña




POEMA UTILIZADO PARA LA OBRA “LOS HOMBRES DEL ALBA”
Los hombres del alba

Y después, aquí, en el oscuro seno del río más oscuro,
en lo más hondo y verde de la vieja ciudad,
estos hombres tatuados: ojos como diamantes,
bruscas bocas de odio más insomnio,
algunas rosas o azucenas en las manos
y una desesperante ráfaga de sudor.

Son los que tienen en vez de corazón
un perro enloquecido
o una simple manzana luminosa
o un frasco con saliva y alcohol
o el murmullo de la una de la mañana
o un corazón como cualquiera otro.

Son los hombres del alba.
Los bandidos con la barba crecida
y el bendito cinismo endurecido,
los asesinos cautelosos
con la ferocidad sobre los hombros,
los maricas con fiebre en las orejas
y en los blandos riñones,
los violadores,
los profesionales del desprecio,
los del aguardiente en las arterias,
los que gritan, aúllan como lobos
con las patas heladas.
Los hombres más abandonados,
más locos, más valientes:
los más puros.

Ellos están caídos de sueño y esperanzas,
con los ojos en alto, la piel gris
y un eterno sollozo en la garganta.
Pero hablan. al fin la noche es una misma
siempre, y siempre fugitiva:
es un dulce tormento, un consuelo sencillo,
una negra sonrisa de alegría,
un modo diferente de conspirar,
una corriente tibia temerosa
de conocer la vida un poco envenenada.
Ellos hablan del día. Del día,
que no les pertenece, en que no se pertenecen,
en que son más esclavos; del día,
en que no hay más camino
que un prolongado silencio
o una definitiva rebelión.

Pero yo sé que tienen miedo del alba.
Sé que aman la noche y sus lecciones escalofriantes.
Sé de la lluvia nocturna cayendo
como sobre cadáveres.
Sé que ellos construyen con sus huesos
un sereno monumento a la angustia.
Ellos y yo sabemos estas cosas:
que la gemidora metralla nocturna,
después de alborotar brazos y muertes,
después de oficiar apasionadamente
como madre del miedo,
se resuelve en rumor,
en penetrante ruido,
en cosa helada y acariciante,
en poderoso árbol con espinas plateadas,
en reseca alambrada:
en alba. En alba
con eficacia de pecho desafiante.

Entonces un dolor desnudo y terso
aparece en el mundo.
Y los hombres son pedazos de alba,
son tigres en guardia,
son pájaros entre hebras de plata,
son escombros de voces.
Y el alba negrera se mete en todas partes:
en las raíces torturadas,
en las botellas estallantes de rabia,
en las orejas amoratadas,
en el húmedo desconsuelo de los asesinos,
en la boca de los niños dormidos.

Pero los hombres del alba se repiten
en forma clamorosa,
y ríen y mueren como guitarras pisoteadas,
con la cabeza limpia
y el corazón blindado.



De: Los hombres del alba












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