DANZA MODERNA EN EL ECUADOR
CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DE LA DANZA
Cuando hablamos de danza
o baile nos referimos a todas aquellas manifestaciones de movimiento y gesto realizadas por el cuerpo. Desde la Pre-historia el hombre siempre ha
estado ligado a este tipo de Arte, en el cual
a través de su cuerpo imita todo cuanto puede observar, su arte se ve
apegada a lo ritual, es decir la idea
era esta comunicación con su entorno para vivir en un estado armónico con su entorno, se danzaba para celebraciones
tales, como la caza, el nacimiento, etc.
En la edad media podemos ver a la danza siendo censurada y
apegada mucho a la iglesia, en tanto a sus celebraciones y también se la ve por
otro lado apegado a lo profano.
Finalmente con la llegada del Ballet, la danza comienza a
codificarse, se crea un vocabulario de la danza, donde la técnica clásica es la
que predomina al cuerpo y lo va formando para un determinado tipo de
movimiento, este es estilizado y muy apegado a la belleza. Después se busca
romper la técnica, apareciendo por consecuencia de esto al Danza Moderna, donde
a la final los precursores de la misma terminan generando muchas más técnicas
para formar el cuerpo para determinado tipo de movimiento
La danza nunca se ha quedado estancada, al contrario siempre
ha estado en constante evolución y ruptura, actualmente la danza se adapta a
los cuerpos, hay técnicas que están dirigidas para la formación de cuerpos
técnicos o cuerpos libres, al igual que
la danza el mundo ha estado en una constante evolución y transformación
LA DANZA MODERNA EN ECUADOR
Con la llegada de la modernidad al mundo, se provocan grandes
cambios, la ciencia es tomada como base de la verdad, aparecen nuevas
tecnologías y adelantos en los campos militares y de la medicina. En el arte se
generan nuevos conceptos y cambios en los procesos de creación de la obras de
arte. Los cambios se van dando con mucha
más rapidez donde la tecnología actual como la televisión, la radio, el
internet, los medios de transporte (avión, barco, etc.) nos permiten llegar a
otros lugares e informarnos sobre los acontecimientos y hechos que ocurren hay,
lo que da al ser humano la información que está sucediendo. Esta información va
dando nuevas ideas en la forma y en los contenidos de la creación de las obras
de arte.
Ya que le mundo no se detiene y cada segundo se va
trasformando, lo mismo pasa con la forma
de la obra de arte, esta esta transformándose constantemente, se da
reconfiguración constante de la misma, generando a su vez nuevos sentidos e interpretaciones.
La danza también tiene un constante cambio dentro de este
mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad, aparecen distintas teorías del
cuerpo, del movimiento, de la coreografía, del espacio, sobra la forma y el
contenido. “En el Ecuador la danza moderna no se desarrolla como la alemana y
norteamericana, más bien se da directamente una danza contemporánea que comulga con
muchos de los principios de los pioneros de la danza moderna mundial, y que
originalmente llego a muchos descubrimientos practicados por los coreógrafos y
bailarines postmodernistas y contemporáneos” (Nariño, Pág. 4, ¿Se puede
Hablar de una Danza Moderna?)
Por lo tanto nuestra danza no es que nace de forma natural y va desarrollando como
ocurrió en otro lados, sino más bien se introduce todos los conocimientos sobre
la misma surgidos en otros lugares y se
conjuga con al formación sociopolítica que hay en el país, el cuerpo se adapta
a los principios venidos de otros lados. La forma y contenido se verá
influenciada por otras corrientes y vanguardias provenientes de distintos
lugares, por lo tanto hay una gran recepción de información
Dentro de nuestro país existen varios bailarines e
intérpretes que se verán influenciados por esta danza moderna y a partir de su
formación irán desarrollando diferentes propuestas ante la misma, entre ellos
tenemos a Arturo Garrido.
ARTURO GARRIDO
Datos
Arturo Garrido nació en la ciudad de Quito el 5 de diciembre
de 1955.
Inicia sus estudios de
Ballet y Danza moderna en 1974 en el “Instituto Nacional de Danza”. Fue uno de
los miembros fundadores de la “Compañía Nacional de Danza” en el año
de 1976. Realizo e sus estudios con Rodolfo Reyes, Xavier Francis y Luis Fandiño. Es también miembro fundador, de varios grupos
de danza contemporánea en la ciudad de
México, entre estos tenemos “Alternativa” (1978), el “Ballet Contemporáneo de
México”, “Andamio” (1980), “ Fusiones”
de la Universidad Autónoma de
Nuevo León y “Barro Rojo” de la
Universidad Autónoma de Guerrero.
Regresa en los noventa y es director de la Compañía Nacional de Danza. Es uno
de los fundadores del “Proyecto Coyote”, con el fin de adentrarse en el
espíritu profundo de nuestra cultura india y mestiza en el año de 1999 en la
ciudad de San Luis Potosí. Actualmente se encuentra aun trabajando sobre este
proyecto en la ciudad de México.
Datos Biográficos
1974. Estudia ballet clásico y danza contemporánea en el “Instituto Nacional de Danza del
Ecuador”
1976. Miembro fundador de la “Compañía Nacional de Danza
del Ecuador”, donde dicto cursos de
coreografía y danza contemporánea
1978. Miembro Fundador del grupo
“Alternativa” (Ballet Contemporáneo de México). Creo la coreografía para la
obra teatral “Sandino General de Hombres Libres”, obra invitada por el gobierno
nicaragüense al primer aniversario de la revolución sandinista
1979. Bailarín y coreógrafo del grupo de danza del Centro
Superior de Coreografía y dicto cursos
de coreografía al grupo de teatro El
Triangulo
1980. Director-fundador del Taller de
danza contemporánea “Andamio”, finalista del Primer Premio Nacional de
Coreografía otorgado por la Universidad Autónoma de México Y FONAPAS (Fondo Nacional Para Actividades Sociales) y
realizo varias giras al interior del
país y temporadas en varios tetaros de la ciudad de México
1981. Dirigió el montaje de la obra
“Calígula” de Albert Camus con la dirección teatral de Sergio Bustamante.
Realizo programas pedagógicos sobre danza para Televisión Educativa de la S.E.P
Ejecuto un programa de televisión promovido por el CREA donde
se analiza críticamente la situación de
los grupos independientes de danza. Participo en el Quinto Coloquio
Internacional de Danza Contemporánea en el teatro “La Rueca”. Asistió al
Festival Internacional de Danza Contemporánea en el teatro de la “DANA” de la
ciudad de México. Fue invitado por FONAPAS y la Universidad Autónoma de México
a un coloquio sobre la nueva coreografía en Fonágora de México. Impartió clases de expresión
corporal en la escuela de teatro
dirigida por Ménica Nieto.
1982. Represento a la Universidad Autónoma de Guerrero en el
Congreso de Universidades Españolas y mexicanas, Organizado por la S.E.P, la
Universidad Autónoma de México y la ANUIES con una ponencia.
Formo parte del primer Simposium sobre danza en el Museo
Constituyente de la ciudad de México.
Concurso para el Tercer Premio Nacional de Danza, patrocinado
por la Universidad Autónoma de México y el Fonapas, donde triunfo con la Obra
“El Camino” sobre la situación revolucionaria de El Salvador
Fue Director-fundador del grupo de Danza Contemporánea “Barro
ROJO” de la Universidad Autónoma de Guerrero
Realizo una gira por Nicaragua y Costa Rica, invitado por la
Asociación Sandinista de trabajadores de la Cultura, la Escuela Nacional de
Danza de Nicaragua y la Universidad de Heredia de Costa Rica.
1984.
En Ecuador monto “El Camino” por
invitación del “Frente de Danza Independiente”
y el Departamento de Difusión Cultural del Banco Central del Ecuador
1985. Dicto varios cursos de técnica y
coreografía en el Sexto Foro de Danza en Aguas Calientes y Facultad de Artes
Escénicas de la Universidad de Nuevo León, fue miembro-fundador del grupo
“Fusiones” de dicha institución y asistió al Encuentro Internacional sobre la
Investigación de la Danza
1987. Maestro de los cursos de técnica de
danza contemporánea en Tuxtia, Gutiérrez, Chiapas, Guanajuato para el Tercer
Encuentro Nacional de Pantomima y recibió el Premio Nacional de Coreografía del
Instituto Nacional de Bellas Artes
1999. Es uno de los Fundadores del
“Proyecto Coyote” en la ciudad de San Luis Potosi, cuyo objetivo es dejar de
lado aquellos conceptos de corrientes que están de moda, para profundizar sobre
el mestizaje y el indio, con la idea de interpretar desde un lenguaje
contemporáneo al hombre actual
Coreografías
“Libertango” con música de Piazzola
“Nómina de Esclusas” con música de Penderecky
“Y Amanecerá” con música de Pink Floyd
“El Camino” con música de Adrián Goizueta y el grupo experimental
“Mono Fidedigno” con
música de Penderecky
“Celebración” con música del grupo “La Napolera”, “Zacamson”
con música popular mexicana
“Aztra” montada originalmente en 1981 y remontada en 1988 con la Compañía Nacional de
Danza del Ecuador
“Cuando Nos Cayeron Los Catrines” basada en un cuento de Juan
Rulfo y grabados de José Guadalupe
Posada
“Tiene Becchio un niño Violín sonado” con la Compañía
Nacional de Danza “
“Altazor” en la cual
es su propio interprete y coreógrafo
“Los hombres del Alba”, “El Ritual de la Ponzoña”,
“Rituales”, entre otros con el Proyecto Coyote
LA FORMA Y CONTENIDO EN
LAS OBRAS DE ARTURO GARRIDO
La Forma Y Contenido en
el Arte
En la mayoría de casos se utiliza estos términos para
referirnos con Contenido a “que se
dice” y la idea de Forma para “el cómo se dice”, pero también tomemos en cuenta que
algo se puede decir de muchas maneras y formas, y por lo tanto no hay una
fórmula exacta y clara que se haya de seguir para decir algo de modo factible
ante la percepción del espectador.
La Forma y el Contenido en el Arte, son dos ejes que van de
la mano, ambos se necesitan mutuamente para generar una verdadera forma artística. Cada obra
tiene una particularidad, que le hace distinta y única ante el resto del mundo. También podemos tomar en cuenta que esta
forma y contenido puede tener una dicotomía, que puede ser explícitamente
forma, pero que a su vez también termina relatando algo, o si es tan solo contenido,
también necesitara de algo para hacerse vivo, por lo tanto use lo que use,
terminara generando una forma ante la mirada del otro, porque somos seres
formados para generar sentidos y formas
a todo lo que se nos presenta, dentro de un caos hay forma. El ser humano posee
esta condición de todo lo que mira darle un sentido, darle una forma de
organización dentro de su mundo. El arte es forma.
Ahora la pregunta es la siguiente, según lo mencionado antes,
una forma provocara un contenido, y un
contenido una forma, pero ahora pensemos
¿Qué forma exacta expresa
concretamente el contenido que quiero
expresar?. No es una pregunta fácil de responder, e incluso es una pregunta que no ha tenido
respuesta fija, siempre ira evolucionando, no hay fórmula para generar la obra
de arte, pero si hay pautas que se pueden tomar en consideración para irla
desarrollando. Una obra se va
estructurando y construyendo continuamente, la idea sería pensar en una serie
de elementos que le irán dando un
sentido a lo propuesto y que se irán juntando para generar este producto artístico.
A continuación podemos ver a que nos referimos con estas dos
palabras mencionadas antes.
La Forma
Para hablar de la Forma dentro de la Obra de Arte, ya sea
esta de tipo visual, musical, escénica, etc., es de vital importancia tener en
cuenta, a que nos referimos, cuando decimos la palabra Forma, en si estamos
hablando de aquella estructura,
configuración u organización que se
presenta ante nuestra percepción, y que
no queda tan solo en la forma presentada sino que trasciende por dentro de nuestros
sentidos, provocando impresiones ante esto.
Es decir la forma no es más que un sentido que se genera ante
lo que se percibe, claro está que el artista desde ya nos está proponiendo una
manera de ver la obra. Tomemos este
ejemplo citado:
“La forma de la obra de
arte -de una pintura, por ejemplo- expone imágenes visuales pero además
trasciende a estas meras formas 'de presentación' para aludir a otras imágenes
que son 'sugeridas' a la mente por la educación, la cultura y la experiencia,
siendo ambos aspectos formas o modos a cuyo través el arte se transmite al
observador”
(Fragmento extraído de
“Diccionario Enciclopédico de Arte y Arquitectura” tema: Forma)
En el ejemplo
mencionado hablamos de una pintura, donde la forma se está expresando a través de un material físico, que es el
lienzo, la pintura, etc. Aquí la obra de arte queda impregnada sobre todo
esto, es decir podemos observarla,
pensarla, reflexionarla, porque su aura, está ahí, claro que no es lo mismo
observarla desde una fotografía, a que tenerla en vivo frente a nosotros, el
entorno, el lugar, la época, son elementos que influyen en su apreciación y
difusión. Pero a fin de cuentas el arte
está ahí y causara mayor o menor impacto dentro del espectador según desde
donde se la esté mirando, y también de cómo fueron colocados y estructurados
los elementos dentro de la misma, es decir el uso de una técnica artística, el
uso de gamas de colores, el ordenamiento de las formas dentro del mismo cuadro,
la disposición, la distribución de los elementos dentro de sí mismo, etc.
No es igual a una obra de arte escénico donde, el arte ocurre
en vivo, donde la esencia y el aura de la misma duran lo que está siendo
presentada en escena, es decir es efímera,
no es tangible y permanente como el cuadro, pero en este corto tiempo
puede provocar y generar imágenes y
reflexiones sobre el espectador ya hasta mucho después que la escena terminó.
También se debe tomar en cuenta que la apreciación en la obra escénica, no es
lo mismo verla en video a que en vivo, donde fue en realidad donde surgió su
vida propia, el teatro y la danza son artes que se dan en vivo. La forma presentada dentro de una obra
escénica, es el resultado de una configuración de elementos, tales como cuerpo,
movimiento, sonoridad, texto, vestuario, distribución espacial, iluminación,
objetos, etc. Toda esta estructura presentada por el director o coreógrafo
generara una lectura ante el espectador, dentro del mismo se formaran
conexiones tanto de su experiencia como de lo que ve y a su vez generara un
sentido.
El Contenido
Con respecto al término Contenido, hacemos referencias a las
ideas que están implícitas por detrás de la forma, estas ideas llevan consigo
una significación que pueden ser entendidas a través de la presentación de
dicha forma.
Tomemos como ejemplo el cuadro citado:
“Una pintura, por
ejemplo, expone imágenes visuales por medio de la organización de formas y
colores, pero es capaz de sugerir otras imágenes y conceptos que trascienden el
signo y se dirigen a la mente a través de
la experiencia y la educación. Sobre este punto es posible decir que una obra
tiene ciertos significados definidos establecidos por las convenciones, en lo
que interviene desde luego el -'equipo mental' de quien la observa, es decir
sus conocimientos, experiencia del mundo y cultura.”
(Fragmento extraído de
“Diccionario Enciclopédico de Arte y Arquitectura” tema: Contenido)
Dentro de la pintura ya encontramos un concepto, o idea que
es presentada ante el espectador,
siempre termina narrando algo, y con esto no me refiero a la idea de
fábula, sino que por la configuración y razón humana, terminamos entendiendo
algo, que puede ser lo que dice o no el artista. En el arte escénico el cuerpo es el mayor
instrumento para generar estas formas llenas de significado, el cuerpo se
conjuga con el resto de elementos escénicos para una mayor claridad y
trasmisión del contenido al espectador.
Es importante que lo que se quiere decir se conecte con la
forma que se está proponiendo, y que la forma que se está proponiendo sea el
resultado del contenido, pensemos que el
contenido tiene que ver con la idea o temática que estoy tratando, puedo
referirme a hechos o contextos reales o imaginarios que de uno u otra manera
deben verse reflejados en la forma.
ANALISIS: CONTENIDO Y
FORMA EN LAS
OBRAS DE ARTURO GARRIDO
Una vez que tenemos conocimiento sobre estos términos y su
relación en el Arte podemos hacer un análisis a las obras escénicas que nos
plantea Arturo Garrido, analizaremos como su forma y contenido llegan en mucho
de los casos a generar un equilibrio entre ambos.
Arturo Garrido ha desarrollado un trabajo como bailarín y
coreógrafo muy importante, gracias a toda su formación e impulsador de la
danza, lo han llevado a generar obras que han marcado la visión de la Danza en
Ecuador y en Latinoamérica.
Aparte de tener muchos reconocimientos por su trabajo
realizado, ha ganado premios importantes, estos méritos son citados por Susana
Nariño en “Danzahistoria: Notas sobre el
Ballet y la Danza Contemporánea en el
Ecuador”:
El Jurado calificador del Permio de Bellas Artes de
Coreografía de México definió así su veredicto a favor de “Aztra” de Arturo Garrido:
“Se
otorga el premio Bellas Artes de Coreografía a la obra Aztra de Arturo Garrido
por haber encontrado un equilibrio entre
contenido y forma, así mismo una integración bien lograda entre los
recursos técnicos y los movimientos de
la danza. El premio de Bellas Artes de Coreografía significa un
reconocimiento para el movimiento de
danza independiente que entre carencias económicas se da con un lenguaje que se
experimenta y se afina”
Así mismo el Jurado del Premio Nacional de la Danza de 1982
sobre “El Camino” de Garrido dijo:
“La coreografía El
Camino de Arturo Garrido nos ha identificado con el temblor Latinoamericano con
un lenguaje propio, autónomo e intransferible de lo que significa romper con los esquemas inoperantes, con los
conceptos tradicionales de lo que debe ser la danza”
Esta coreografía El Camino
gano El primer Lugar en el
concurso “Tercer Premio Nacional de la Danza” patrocinado por la
Universidad Autónoma Metropolitana y Fondo Nacional para el
Desarrollo-FONAPAS.
“Aztra”
La obra Aztra de
Garrido, fue montada en el año 1981, surge como un homenaje a los trabajadores caídos en una de las
luchas populares del pueblo ecuatoriano. Revisando el contexto social de
aquella época, Aztra hace referencia
a la matanza de los trabajadores en el Ingenio Azucarero Aztra el 18 de octubre
de 1977, ya que ellos estaban exigiendo sus derechos a través de una
huelga. Este suceso es un hito en la
historia de la lucha del proletariado en el Ecuador, es un referente donde el
proletariado reafirma ser la clase destinada a dirigir la revolución
democrática en el país.
La reposición de esta obra en México, le hace ser ganador del
Premio Nacional de Bellas Artes. Esta obra también fue montada por la Compañía
Nacional de Danza del Ecuador en 1988.
Susana Nariño también nos acota sobre esta obra y dice:
“Aztra es un canto
épico que descarta la anécdota y crea
una atmosfera de vitalidad y fuerza. Sus
imágenes, sin embargo escapan del panfleto gracias a la estructuración
coreográfica dinámica”
Por lo tanto la Forma de esta obra, lleva consigo una
estructura y configuración que revela la verdad de su contenido desgarrador,
cuando Susana se refiere a que escapan del panfleto, hace referencia a que él
no se cae en la idea de lo agresivo y difamatorio de la situación, sino más
bien sin perder este contexto cruel, genera formas dinámicas a través del
movimiento, de la danza, del cuerpo y da
una lectura al público, que sin perder ni dejarse llevar por la forma, termina
llegando con claridad el mensaje impartido. El mensaje que trasmite habla sobre
una realidad social que estaba atravesando aquella época, es un contexto fuerte y revelador,
tuvo gran impacto en las ideologías del Ecuador y de América Latina misma.
Desde mi parecer hay una cierta similitud con respecto al contenido de la obra de
Garrido con una obra mucho más actual, esta es “Laberinto Introspectivo del Alma” cuya coreografía es de Rosa
Amelia Poveda, la Obra de Poveda plantea una composición tomando como
referencia el Diario de Ana Frank, la problemática y consecuencias de la
guerra y genocidio sobre el pueblo
judío por parte de los nazis. Hay una
relación en tanto a los contenidos planteados, pero desde mi perspectiva pienso
que “Aztra” tiene mayor impacto en su
época y en la sociedad ecuatoriana y Latinoamérica debido a que la ideología de
pensamiento estaba trascendiendo y además porque es un hecho que marca
nuestra historia. Por lo tanto la obra
de Poveda también influye en el
pensamiento colectivo con un contexto ocurrido en el otro lado del mundo y en
una época distinta, y con
acontecimientos no tan cercanos a nosotros por decirlo así, pero ambas, también son parte de la memoria colectiva,
como hechos reales y puntuales de la historia, en el primer caso bastante
cercana y en el segundo quizá distante.
“El Camino”
La obra el “El Camino” fue montada en el año de 1982 con los miembros del grupo “Barro Rojo”, cuya
composición musical estaba a cargo Adrián Goizueta de Sara Constante
La obra en sí está basada sobre la Revolución del pueblo
Nicaragüense, también conocida como la Revolución Popular Sandinistas, esta
revolución fue un proceso que surgió en julio de 1979 y terminó aproximadamente
por los años de 1990. La idea de dicha revuelta protagonizada por el Frente
Sandinista de Liberación Nacional, era poner fin a la dictadura de la familia
Somoza, el pueblo nicaragüense salió a la Plaza de la Republica con la idea de
poner fin a toda esta opresión.
Entre los personajes
que salen en la representación, están la Guerrilla, las mujeres y la Guardia
Nacional, y se maneja un ideal de decir
que basta el sometimiento y la represión.
En otro análisis realizado por Susana Nariño sobre dicha obra
podemos encontrar:
“El Camino”, aparece
como una historia particular tiene más
una proyección universal porque del modo en el que están siendo
tratados los oprimidos y opresores nos permite identificar
la naturaleza de estos fenómenos en toda su crudeza”
Por lo tanto este hecho que parece tan solo local, y que aparentemente afecta a solo lo
local, no es así, está marcando la
ideología de todo el mundo, porque no
solo en Nicaragua y en América Latina han existido este tipo de eventos que han
marcado opresión y a su vez revoluciones
sino que esto también ha pasado
en todo el mundo, claro que cada uno con sus propios antecedentes y en su
propia época debido a la ideología en la cual transcurría dicha historia, este caso en particular se vuelve universal y
por lo tanto en su mayoría puede
sentirse identificando por la forma que se planeta dentro de la Obra.
“El la guardia Nacional
encontramos las características de todos los opresores de la historia de la humanidad, su
indiferencia, crueldad, arrogancia, servilismo y el hecho sorprendente de que en una misma persona quepan sentimientos opuestos como el odio a sus congéneres y la ternura familiar y
cotidiana en su vida íntima”
(Susana Nariño;
Danzahistoria: Notas sobre el Ballet y la Danza Contemporánea en el Ecuador: Arturo Garrido, Obras importantes)
La propuesta del personaje es manejada desde una dualidad, es
decir, este ser enfrentado ante una realidad social de la época por la cual
está atravesando, una realidad que es
hostil, cruda y a su vez su realidad intima, como ser dentro de un entorno familiar, donde sus
sentimientos son diferentes y quizá
mucho más sutiles en la mayoría de casos, pero al toparse ambas realidades
genera un conflicto, que hacen que este ser reaccione ante dicha situación.
“Por otro lado, el
pueblo es tratado no como un simple
receptor de inquietudes, sino como un pueblo de fuerzas internas que asumen la
antigua solidaridad, que buscan el cobijo
y fortaleza en sus leyendas, en su religiosidad, en su instinto, en sus
sueños de libertad y en la añoranza de sus antiguas dioses equitativos y justos. Tiernos y temerosos crecen como una
multitud adolorida que decide terminar con el oprobio. Las mujeres, como todas
las mujeres del pueblo, son laboriosas, fuertes como bueyes, dignas del dolor
cruzan las fronteras del miedo, astutas como felinos, creyentes y sabias llevan
a sus hijos a las puertas de la muerte o la libertad”
(Susana Nariño;
Danzahistoria: Notas sobre el Ballet y la Danza Contemporánea en el Ecuador: Arturo Garrido, Obras importantes)
En esta última parte, podemos darnos cuenta como un pueblo se
une, vuelve así mismo, a sus raíces,
para romper con todo lo establecido por la opresión, este contexto
marcado dentro de la coreografía de Garrido, lleva consigo una realidad
universal, cuando una ideología empieza
a oprimir, hay rupturas dentro de la misma que se reúnen para terminarla y
generar una diferente, donde las añoranzas y libertades son su fuerza.
Las nuevas vanguardias y tendencias, dentro del arte son
dadas por estas pequeñas rupturas y cambios a los cánones establecidos, cuando la ideología cambia, todo cambia, y
arte será el resultado de esta cultura,
las nuevas formas de concebir el arte vendrán a partir de estas
trasformaciones del pensamiento y de estas revoluciones.
CONCLUSIONES DE ESTAS OBRAS
De las obras mencionadas anteriormente podemos concluir en lo
siguiente con respecto a la Forma y Contenido de la obra de Garrido.
-
Para
Arturo Garrido tiene valor fundamental la temática dentro de sus obras, es
decir el tema (Contenido) con el cual está tratando las mismas, en su mayoría
son meramente representacionales, pero esto no quiere decir que se tome el
contenido a la ligera, al contrario sus temas son contextos de problemáticas
sociales dentro del país y América Latina, hechos que marcaron la realidad
de dicha época provocando diversas formas de
mirar a la danza de aquel tiempo
y a su vez reflexionar sobre el tema planteado. Un referente cercano que el maneja es la
técnica Graham, y al igual que ella sus obras son representacionales, ambos toman importancia a la Temática.
-
Por
lo general se habla de una Danza Moderna en el Ecuador, Arturo Garrido tiene
una formación en danza Moderna, siendo alumno de Maestros formados bajo esta técnica (referente cercano a él,
Técnica de Martha Graham), por lo tanto
ya denota una forma de movimiento y de
cuerpo dentro de las composiciones, además sin dejar de lado el uso de
elementos escenográficos para que la
representación tenga mayor asentamiento
dentro del tema propuesto.
-
Mantengo
esta relación de Garrido con la Temática
de Graham, porque ambos trataban sobre asuntos de injusticias sociales, Martha Graham en los años 20 y 30 puso su manifiesto en contra de la injusticia
social en sus representaciones, además las protagonistas de sus
representaciones son mujeres, dentro de
su trabajo y gestación de la danza moderna
son las mujeres quienes hablan, quienes se quejan por su dolor, quienes se maravillan y quienes
luchan, en la obra “El Camino” las mujeres del pueblo son vistas como fuertes,
llenas de dolor y miedo, pero esperanzadas, ambos toman también la figura de la
mujer. Graham en su obra “Primavera Apalache” nos muestra
la historia de una pareja dentro de una pequeña comunidad de la Frontera
Americana, dirigida por un anciano pionero,
se basa en las creencias, esperanzas y miedos dentro de la nueva tierra, comparándola con
la obra el “El Camino” se vuelve a tomar la idea de pueblo y comunidad basada en sus sueños de libertad, de añoranza,
en sus instintos, en sus leyendas y en su religiosidad.
-
La
obra tiene o tendrá mayor impacto según la circunstancia y tiempo en la que se
le presente. Tomando la experiencia y vivencia del espectador como
referente, cuando el espectador ve una
obra puede sentirse identificado en ciertos rasgos de la misma. El público de
la época que miro Aztra cuando esta
fue estrenada, debido sentirse Identificado,
porque de uno u otro modo vivió esa realidad, por lo que esta obra genero un
mayor impacto en su percepción (relación de la experiencia personal con las
imágenes planteadas en la obra), pero también pensemos si yo soy de otro
contexto histórico y la miro, quizá no provoque el mismo sentimiento con fuerza
que la vez que fue estrenada en la época, pero dejara rasgos de reflexión, al
igual que sucedió en dicho tiempo. También al
ser temas locales, pero a la vez universales como es el caso de “El Camino”, dejan huellas reflexivas
y nuevas ideologías con respecto a la
realidad que está sucediendo en dicho momento y en tal lugar y que a la
vez es semejante a la que ocurre en otro sitio y en otro tiempo, cada una con
sus respectivos antecedentes.
-
Toda
obra es una configuración de elementos colocados de cierta forma para generar
imágenes en el otro. Cuando una forma o imagen cambia, el contenido cambia, por
lo tanto se conjuga las ideas que tiene el director con lo que la
obra pide o necesita (Uno debe escuchar lo que la obra está sugiriendo para su desarrollo)
-
Dentro
de la forma tenemos cierto ejes primordiales a tomarse en cuenta tales como: cuerpo( intensión, expresividad,
formación del cuerpo, uso de alguna técnica), movimiento (velocidad, energía, dirección), música
(fuerte, rápida, suave, términos de ballet, adagio o allegro como un
referente), sonoridad (Sonidos que
remiten la obra), texto (formas de
decir, intenciones, tonos), vestuario
( vestimenta o sin vestimenta, formas en la misma), objetos(
elementos utilizados con algún fin, o mera decoración), iluminación( formas de como la luz delimita el lugar de proyección
de la obra) escenografía, distribución
espacial (lugares fijos, diagonales, niveles, desplazamientos), lugar de donde está colocado para mirar el
público (percepción frontal o diversos tipos de repartición espacial para
el público)
-
Integración
bien lograda de los recursos técnicos y el movimiento, generando una
reciprocidad e ambos. Generando un lenguaje
autónomo propio, y también
generando nuevos visiones sobre lo que
es danza en la época
Una vez planteada este análisis de las obras de Garrido,
tomando como referentes las anotaciones de Susana Nariño, podemos analizar las obras actuales de Arturo Garrido que maneja
en el Proyecto Coyote.
ESQUEMA DE LA
CONCLUSION
Contextoà problemática socialà temática (Latinoamérica y Ecuador)
Formaà cuerpoà técnica moderna, técnica Graham.
Elementos
escenográficos à denotar la temática
Graham- mujer luchadora
y fuerte- Graham creencias- añoranzas y libertades = que Garrido
Identificarnosà mezclando experiencias e imágenes
planteadas en la obra con mis imágenes
personales. En dicho tiempo y dicho lugar
Temas localesà y a la vez universales
Ideas del Directorà conjuganà lo que la obra necesita o pide por sí misma para darse vida
Formaà Cuerpo –Movimiento-música- sonoridad-vestuario-objetos-iluminación-escenografía-
publico- distribución espacial.
Lenguaje autónomo propio
ANALISIS DE LAS OBRAS
ACTUALES DE ARTURO GARRIDO
El siguiente
análisis se toma como referencia fragmentos de obras actualmente realizadas por
Arturo Garrido con el Proyecto Coyote,
estos fragmentos se encuentran localizados en la web por medio de video.
PROYECTO COYOTE
Arturo Garrido es uno de los Fundadores del “Proyecto Coyote”
en la ciudad de San Luis Potosí (en 1999), cuyo objetivo es dejar de lado
aquellos conceptos de corrientes que están de moda, para profundizar sobre el
mestizaje y el indio, con la idea de interpretar desde un lenguaje
contemporáneo al hombre actual.
Por lo que se refiere a su propuesta artística, creó una
danza original, expresiva y pasional que ha sido proyectada a través de
"Proyecto Coyote”.
Es una agrupación que ha mantenido un sello muy particular,
empezando por el nombre del grupo, el cual se relaciona con uno de los
personajes míticos de las culturas mesoamericanas: el coyote, que simboliza el
riesgo de la muerte y la destrucción.
Datos sobre el
“Proyecto Coyote”
Nace en 1999, donde realiza el montaje de la obra “Absoluto amor” que se estrena dentro del
Festival internacional de danza de San Luis Potosí. Presenta una temporada de la
obra “Absoluto amor” en el teatro
Gilberto Alzate Avendaño en la ciudad de Bogotá Colombia.
Realiza el montaje de la obra “Crónica de una nostalgia” que se estrenó en la temporada “Casa
abierta” de la academia superior de artes de Bogotá.
Realiza el estreno de la obra “Declaración de odio” en el teatro del centro de difusión cultural
del Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí.
En 2001 Presenta una temporada de la obra “Absoluto amor” en el teatro de la danza
del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. En 2003 realiza una temporada
de la obra “Absoluto amor” en el teatro experimental del centro nacional de las
artes de México. En 2004 Presenta la
obra “Absoluto Amor” en el Festival
Internacional de Danza de Quito Ecuador.
Realiza el estreno de
la obra “Teoría del olvido” en el
teatro del centro de difusión cultural del Instituto potosino de Bellas Artes.
En 2002 Presenta la obra “Teoría del
olvido” en el teatro de “La Libélula dorada” de la ciudad de Bogotá.
En 2003 Realiza el montaje
de la obra “El cuerpo de lo inasible”
que se estrenó dentro de la temporada de Semana Santa de Zacatecas y en el
teatro de la Danza del INBA en México.
En 2004 Presenta la obra “Antígona”
en el marco del Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí.
2005 Presenta la obra “Crónica
de una Nostalgia” en el Festival Danza Solidaria en Maracaibo Venezuela
En 2009 presenta la obra “Rituales”
de un encuentro en el festival Lila López de danza Contemporánea Y 2011 presenta “Las costuras del tiempo” en el festival Lila López de danza
contemporánea.
Rituales
La obra Rituales
está integrada por los bailarines Alejandra Mendoza, Patricia Fuentes, Claudia
Legorreta y Adriana Reyes, ellos se
acoplan en una gran coreografía del director Arturo Garrido, con una música
collage de varios autores para llevar a cabo la obra coreográfica
El fragmento de obra analizado comienza con 3 cuerpos
femeninos colocados de espaldas en escena por detrás existen cuadros
proyectados a lo largo del muro, donde se pueden ver rostros, calaveras, o
partes del cuerpo. La obra empieza y gira en torno a una melodía que evoca
automáticamente la idea de miedo y muerte en la atmosfera escénica.
Existe una complicidad
sobre estos seres, las frases coreográficas llevan consigo una serie de repeticiones donde simplemente se maneja
el mismo material y se lo coloca en diferentes puntos rítmicos durante la
interpretación. Ya hay una forma de predominio del cuerpo, hay una técnica base
por detrás de estos cuerpo es la técnica que maneja Garrido, que viene siendo
traída desde quienes fueron sus maestros.
El cuerpo se conjuga con el sonido y la voz de un personaje que canta.
Todas estas capas el
cuerpo, el sonido, la voz en el canto, las proyecciones por detrás crean una
atmosfera densa sobre la escena, donde la muerte, la complicidad y lo íntimo de
estos cuerpos va revelando sus verdaderas intenciones, todo esto ya genera una
misma estética, genera una forma dentro de su contenido.
Como sabemos las obras de Garrido son muchas veces muy apegadas
a lo representacional, por lo tanto en si dentro de la obra encontramos la
temática de la Muerte vista como un ritual, por lo cual
personajes que intervienen, la música y los elementos escenográficos como las proyecciones
de imagen de calaveras y cuerpos se apegan mucho a esta idea para generar
dicha lógica sobre el espectador.
La problemática Social, que en esta obra se maneja no hace referencia
a un acontecimiento en específico, sino más bien se apega
a la idea de muerte y todo ser humano está ligado a dicho camino, al ver mujeres en escena como
seres cómplices de sí mismas, y a su vez dispuestas a todo, quizá refleje algo
que el plantea sobre el ser humano en la sociedad, como un ser puede cooperar
con otro para lograr objetivos negativos sobre otro, con el fin del beneficio
propio. El uso de cuerpos femeninos en escena sobre sus personajes vuelve a
coincidir con sus personajes en su obra El
Camino, los personajes de las
mujeres con gran significado dentro de sus composiciones
Es evidente la forma de movimiento corporal, estos cuerpos en escena tienen una formación en danza, muy apegado a la
danza moderna. La técnica que Arturo Garrido adquiere de sus maestros fue
pasada sobre sus intérpretes, se maneja
una misma lógica de cualidad y calidad de movimientos.
El identificarnos con
esta temática es muy común, todos los seres humanos sabemos que un día
moriremos, quizá suene cruel y nos asuste, pero es algo que en la mayoría ya
está asimilado, por lo tanto quizá al ver esto nos mueve, y nos hace sentir
quizá un tanto ese miedo a morir o puede que no provoque nada, ya por lo menos
deja una idea en el espectador. No es tanto una idea local, la Muerte es una
temática Universal, ocurrirá en todo
lado. El morir es una verdad que pasa siempre, por lo tanto ya no nos alarmamos
tanto, quizá alguien que asistió a la obra y que perdió recientemente a alguien
o que no pudo superar la muerte de alguien, puede que haya salido afectado al
ver esto, porque conjuga su experiencia de vida con las imágenes puestas en escena.
El Ritual de la Ponzoña
"El ritual de la ponzoña" forma parten del Proyecto
Coyote y fue presentada en el MAC en el Día internacional de los Museos 2014. Arturo Garrido no dice: “El ritual de la Ponzoña es una obra que
Plantea una especie de calidoscopio urbano, en donde se ven actos y
sucesos regulares e irregulares de la calle vistos desde el
punto de vista de la Danza Contemporánea
y a la vez como un homenaje a la identidad” (Palabras extraídas del
video, comentadas por Garrido)
Es una obra de Danza en la Calle, rompe su lógica de
presentaciones de obras dentro del escenario, junto a sus bailarines irrumpe el
espacio público. Durante toda la obra se maneja la siguiente idea: hay
divisiones notorias, la primera está dada por el cuerpo en movimiento, cuerpo
danzado acompañado de un soundtrack
cualquiera y la otra división es la
representación del acto cotidiano o gesto urbano acompañado de una canción con
fuerte contenido en su letra. Estas
divisiones van de forma consecutiva una
atrás de la otra, por lo tanto es un recurso que se capta a primera vista.
La temática sobre sucesos y actos Urbanos es notoria, sobre
todo en las formas de comportamiento de los intérpretes, al ejecutar acciones
cotidianas de la calle, como el caminar, el hablar por celular, el fotografiar,
etc., un sinfín de actos callejeros, se
puede ver esta división de movimiento cotidiano con movimiento danzario. Es muy
obvio sobre el accionar urbano, por lo tanto su temática es sobre este ir y venir del mundo en la
calle.
La danza en la calle, es una conexión entre el intérprete y
el público, donde en si la improvisación puede predominar y por lo tanto se
entabla un constante dialogo, entre público e interprete, pero lo que pasa es
que dentro de esta obra existe una coreografía fija que no permite una relación
muy grande con el espectador, donde las frases de danza entre cada acto urbano
son manejadas de la misma forma, se maneja el mismo tipo de cuerpo, el mismo
tipo de movimiento, se asemeja muchos de los pasos a los realizados en la obra Ritual, por lo tanto la técnica de
Garrido sigue manteniéndose en pie.
El elemento música es muy fuerte dentro de esta composición,
un ejemplo al final de la obra es la canción Latinoamérica de Calle 13, donde tiene una letra muy explícita
sobre lo que es la identidad, Arturo en el inicio dice que esta obra es un
homenaje a la identidad, pero la canción al tener un texto tan fuerte y lo
mismo ocurre en muchas de los actos urbanos durante la obra, gana terreno y
opaca al cuerpo, el movimiento no es necesario, por lo tanto no logra una
conjugación equilibrada entre cuerpo y música, por lo que la canción provocara
desde mi perspectiva el mismo efecto con o sin cuerpo. La forma está en la
canción más no en el cuerpo en estos casos.
Finalmente la forma y
contenido de esta obra se encuentran un tanto distanciados, por la
predominación del cuerpo y la letra de la canción, una forma del cuerpo donde podemos ver la
conjugación de la danza con el gesto cotidiano, donde a su vez se ven cortes y
por donde el contenido está basado en el transitar urbano. Y el otro es la
forma que llega de manera sonora sobre el espectador donde las letras tienen
gran impacto, y más que forma física, crea un atmosfera y donde el contenido es
muy explícito y por lo tanto tiene una gran fuerza, en esta separación la una
predomina forma (cuerpo) y contenido (letra de canción)
Altazor
Es una coreografía creada e interpretada por el propio
Garrido, podemos ver al cuerpo colocado
desde otro aspecto, donde la formación técnica no es lo primordial del
fragmento de obra sino que más bien se coloca al cuerpo desde otra calidad y
cualidad de movimiento. Si no referimos a recursos técnicos la música y la
iluminación son de los dos importantes, la luz delimita el espacio del
interprete. Un cuerpo semidesnudo con
sus manos levantadas durante casi todo
el tiempo, generando una atmosfera de ritual hacia sí mismo.
Aquí podría decirse que Garrido genera un lenguaje autónomo
propio donde su técnica, su experiencia y su investigación s e juntan para dar
vida a Altazor.
Probablemente tiene que ver con el poema también denominado
con el mismo nombre “Altazor o el viaje
en paracaídas” del poeta chileno Vicente Huidrobo, donde dentro de dicha
obra escrita se van rompiendo los lenguajes
de los esquemas clásicos, donde se van desarticulando las palabras, ya
que algunas de las mismas son inventadas por el mismo Huidrobo. A obra literaria consta de 7 cantos que
muchas veces no tiene relación entre si. En fin Altazor va con su paracaídas
encontrándose por 7 planteas, en los cuales va reflexionando, salen temáticas
del como él se identifica con Dios, el
amor y veneración hacia la mujer, con temáticas apegadas al creacionismo, donde
al ir trascurriendo los cantos van de construyéndose e inventándose palabras
por parte del autor.
En este pequeño fragmento la forma final la tiene el cuerpo
de Garrido, la imagen final donde ya no se ve su rostro sino tan solo sus manos
moviéndose como arañas por el piso, generan otra forma sobre su idea de danza,
donde deja una parte de su técnica y
desplazamientos por centrase a algo mucho más interior y central.
Los hombres del Alba
Esta obra de Arturo Garrido está inspirada en el poema que
lleva el mismo nombre del autor Efraín Huerta. Esta obra forma parte del
Proyecto Coyote y fue montada por el grupo Barro Rojo.
Podemos ver ahora 3 hombres en escena semidesnudos, semejanza
encontrada con la obra Altazor,
también la iluminación juega un papel muy importante ya que esta dado a manera
de cuadros donde se apaga uno y se enciende otro lugar del escenario, es decir
maneras de escenas, donde más adelante intervendrán mujeres, pero la idea
aborda sobre la relación de los hombre y
mujeres entre sí y con el mundo cotidiano, por lo cual se pueden ver movimientos cotidianos
traspasados a la escena. La música juega también un papel esencial, la música
es muy popular de Latinoamérica por lo tanto es reconocida y de fácil
identificación por parte del espectador.
Incluso se conjuga el movimiento con el texto leído por parte
del autor, por lo tanto se generan nuevos sentidos sobre el poemario, donde
conjuga el cuerpo y texto sonoro a la vez.
CONCLUSIONES
-
Arturo
Garrido deja de lado la problemática social dentro de estas nuevas obras, no
del todo cabe recalcar que en las mismas mencionadas anteriormente hay rasgos
de problemáticas sociales, pero me refiero en concreto a un evento específico,
como fue en el caso de Aztra y el Camino (Revolución Sandinista)
-
Arturo
garrido sale del espacio escénico, y va a la calle involucrándose con la intervención de danza en la calle, pero
tan solo saca la coreografía del salón para llevarla a la calle, es verdad que
hay una investigación dentro del transitar urbano en “El Ritual de la Ponzoña” pero me refiero de forma concisa al ser
frases coreográficas marcadas la interacción de interprete-publico es escasa.
-
En
su obra “Ritual” aun mantiene la idea de lo representacional apegado a la
temática, los elementos escénicos y el cuerpo tendrán intenciones muy cercanas
a la temática de la muerte, incluso las imágenes en las proyecciones por lo
tanto a un hay una importancia sobre la temática de la obra
-
Un
elemento nuevo incorporado es el uso de canciones y poemas con temáticas
fuertes que son de fácil asimilación para el espectador, pero la problemática
aquí es que no se conjuga la escena con el texto de la canción y el poema. Pero
esto no quita la importancia que tiene el predominio de dicho texto sobre la
obra, a pesar de que no hay un equilibro dentro de los recursos, aun se maneja con
esto al idea del identificarse con lo que Arturo propone, el identificarnos e
identificar.
-
Arturo
dentro de sus obras aun menaje su
lenguaje propio y autónomo, de hecho esto es una característica de muchos
coreógrafos del mundo, manejan su propia manera de componer y generar obras.
-
Los
temas han variado son temas universales y cotidianos.
-
La
idea del cuerpo aun e mantiene como el uso de su técnica sobre los mismos, pero
en Altazor encuentro este quiebre donde hay una forma de ver al cuerpo
diferente, y cabe recalcar que el intérprete es el mismo Arturo Garrido.
A pesar de que hay similitudes y diferencias entre las obras
actuales y antiguas de Garrido, el mismo ha generado un sin número de formas y
contenidos, que lo han hecho merecedor de reconocimientos, sea como sea él nos
deja un legado, en cuestión de como el percibe a la danza y al composición,
desde donde parte y genera sus obras, los recursos que utiliza para las mismas.
Hay que pensar que cada individuo es libre de elegir sus referentes para la
creación, la forma y contenido van de la mano,
nos hay como librarnos del todo del uno o del otro, pero es importante
saber cuáles son mis ejes para la creación, y de empezar a darle vida a la
obra, y dejar que la misma se vaya desarrollando, y si en algún momento pierdo
el camino, puedo volver a mis ejes y
retomar el camino.
Con las conclusiones obtenidas espero puedan servir como ejes
para la creación, o por lo menos un acercamiento al cómo y porque Arturo
Garrido en su época llego a Generar este equilibro entre ambas y también el
pensar en que paso antes y que paso después de los mismo.
El arte es la reconstrucción de sentidos y formas de nuestro
mundo real. Los seres humanos somos formas llenas de contenidos, somos imágenes
llenas de historias y somos desde el inicio un arte en constante cambio. Cuando
uno crea una nueva forma o un nuevo contenido esta contrayéndolo sobre formas y
contenidos anteriormente ya creados.
BIBLIOGRAFIA
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Susana. “Danzahistoria: Notas sobre el Ballet y la Danza Contemporánea en el
Ecuador” Libro.
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Sección Biografía del “Proyecto Coyote”
Recopilación
de Capítulos:
Orígenes del
Ballet y La Danza Moderna en el Mundo.
Raymound Maugé, Pionero del Ballet en el Ecuador.
El Desarrollo del Ballet en el Ecuador
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(Contexto Revolución Sandinista) http://www.monografias.com/trabajos6/repo/repo.shtml
Acceso: 15 de Noviembre del 2014
Internet. http://loscazamonstruosdelarte.blogspot.com/2011/09/arturo-garrido-y-su-familia.html Acceso: 15 de Noviembre del 2014
Link del
video “El Ritual de la Ponzoña” https://www.youtube.com/watch?v=3DaqlOryX38
Link del
video “El Ritual de la Ponzoña” (realizado en la noche) https://www.youtube.com/watch?v=xt6_tx6DYT0
Link del
video “Rituales” https://www.youtube.com/watch?v=XnkatKznFwo
Link del
Video “Altazor“ https://www.youtube.com/watch?v=pRjCVUDc9AU
Link del
Video “Hombres del Alba” Parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=H5qrYpRIieI
Link del
Video “Hombres del Alba” Parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=TDcGTuKmiso
Página De
Facebook. Proyecto Coyote. Información. https://www.facebook.com/ProyectoCoyote/info?tab=page_info Acceso: 2 de Diciembre del 2014
ANEXOS
(Foto de Caza. Monstruos del arte) (Foto extraída por Facebook de Artura Garrido Puga)
ALTAZOR
HOMBRES DEL ALBA
RITUALES
El Ritual de la Ponzoña
POEMA UTILIZADO PARA LA OBRA “LOS HOMBRES DEL ALBA”
Los hombres del alba
Y después, aquí, en el oscuro seno del río más oscuro,
en lo más hondo y verde de la vieja ciudad, estos hombres tatuados: ojos como diamantes, bruscas bocas de odio más insomnio, algunas rosas o azucenas en las manos y una desesperante ráfaga de sudor. Son los que tienen en vez de corazón un perro enloquecido o una simple manzana luminosa o un frasco con saliva y alcohol o el murmullo de la una de la mañana o un corazón como cualquiera otro. Son los hombres del alba. Los bandidos con la barba crecida y el bendito cinismo endurecido, los asesinos cautelosos con la ferocidad sobre los hombros, los maricas con fiebre en las orejas y en los blandos riñones, los violadores, los profesionales del desprecio, los del aguardiente en las arterias, los que gritan, aúllan como lobos con las patas heladas. Los hombres más abandonados, más locos, más valientes: los más puros. Ellos están caídos de sueño y esperanzas, con los ojos en alto, la piel gris y un eterno sollozo en la garganta. Pero hablan. al fin la noche es una misma siempre, y siempre fugitiva: es un dulce tormento, un consuelo sencillo, una negra sonrisa de alegría, un modo diferente de conspirar, una corriente tibia temerosa de conocer la vida un poco envenenada. Ellos hablan del día. Del día, que no les pertenece, en que no se pertenecen, en que son más esclavos; del día, en que no hay más camino que un prolongado silencio o una definitiva rebelión. Pero yo sé que tienen miedo del alba. Sé que aman la noche y sus lecciones escalofriantes. Sé de la lluvia nocturna cayendo como sobre cadáveres. Sé que ellos construyen con sus huesos un sereno monumento a la angustia. Ellos y yo sabemos estas cosas: que la gemidora metralla nocturna, después de alborotar brazos y muertes, después de oficiar apasionadamente como madre del miedo, se resuelve en rumor, en penetrante ruido, en cosa helada y acariciante, en poderoso árbol con espinas plateadas, en reseca alambrada: en alba. En alba con eficacia de pecho desafiante. Entonces un dolor desnudo y terso aparece en el mundo. Y los hombres son pedazos de alba, son tigres en guardia, son pájaros entre hebras de plata, son escombros de voces. Y el alba negrera se mete en todas partes: en las raíces torturadas, en las botellas estallantes de rabia, en las orejas amoratadas, en el húmedo desconsuelo de los asesinos, en la boca de los niños dormidos. Pero los hombres del alba se repiten en forma clamorosa, y ríen y mueren como guitarras pisoteadas, con la cabeza limpia y el corazón blindado. De: Los hombres del alba |
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