Nacida
en Quito el primero de marzo de1958, bailarina y coreógrafa, realizó sus
estudios de ballet y danza moderna en el “Instituto Nacional de Danza de
Quito”, en la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura de Quito, en la “Compañía Nacional
de Danza” .Estuvo en varios seminarios intensivos con Juan Techera, Loma
Burstsall, Silvia, Jaime Jory, Juan Valqui, perfecciona sus conocimientos de
danza contemporánea en las Escuelas de Alvm Nikolais, Joyse Trisler, Alvm Ailey, Lar Lubovich y
Jeniffer Muller en Nueva York, en el Ballet Nacional de México, con Gilberto
Ruiz Lañe, director del “Instituto de Teatro
y Danza” de Barcelona. Además, ha
realizado diferentes seminarios de teatro, pantomima, música y máscaras en el Peridance Center, y
ha participado en talleres de Teatro con Fredy Rojas, Director del Teatro
Pacari deParis, con Enrique Buenaventura del Teatro Experimental de Colombia,
con Yolanda del Chiopo, Directora del grupo “Galpón”, con Carlos Michelena y
Arístides Vargas del grupo “MalaYerba”, con mimo y máscaras en el grupo “Bumneschntz”
y con Ramón Díaz del Teatro de Pantomimas de Cuba. En 1979 integró el
grupo “Estudio” dirigido por Wilson Pico y José Vacas, en 1981 fundó el grupo
“Cenda” y actuó como bailarina y coreógrafa en “Vida y vuelta”, “María Madrugada”. En 1982 fundó el Grupo
Experimental de Danza Contemporánea
“Quebradanza” con Juan del Hierro, fundamentando su acción en la
“búsqueda las raíces culturales y la vivencia popular lationaméricana”; y
estrenó obras de su autoría: “Agonía de un danzak”, “María Madrugada”,
“Lateamérica” e “Imágenes del Sur”. Ha representado al país en distintas ocasiones desde 1980,
participando en el Segundo Encuentro de
Teatro y Danza en México. En 1984 fue
invitada a Nueva York realizando
más de 70 funciones. En 1985 viajó al Festival Latino de Nueva York de
Joseph Papp. En 1986 nos representó en el Festival “Latinomaérica Presente” en
la ciudad de Bonn, Alemania y continuó su gira por Bélgica y Estados Unidos. En
1984 fue invitada al OFF Festival de
Nueva York, actuando en el Teatro DE LA MAMA,
el Symphony Space, el Shakespeare
Teatre y en numerosas salas pequeñas y universidades.
En 1984-85 fue invitada a “Barrunto
Dancer” de Nueva York donde realizó el montaje de “Danza Misquita” para el
grupo “Doanket”. En el Teatro del Taller Latinoamericano estrenó “Encuentro
Inminente” como resultado de un encuentro coreográfico entre Susana Reyes y Ricardo Pozzo. En 1988 participó en el
Octavo Festival de Danza Contemporánea en San Luis Potosi (México), en el
Octavo Coloquio Internacional de Danza Contemporánea en Monterrey (México), en
el Décimo Festival de Teatro en Manizales (Colombia) y en el Segundo Festival
Internacional de las Artes en Brasilia organizado por la Casa de la Cultura Latinoamericana. Colaboró como
bailarina en la obra de danza y pantomima “Ayermayá” de Ramón Díaz del Teatro
de Pantomimas de Cuba, quien realizó un
memorable taller de teatro en Quito.
Algunos
festivales y giras internacionales:
El
American Dance Festival en los Estados Unidos (en dos ocasiones).
Festival
Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí,
México
(en cuatro ocasiones).
Festival
de Teatro de Manizales, Colombia.
Festival
de Solistas Mandapa, Paris, Francia.
Encuentro
de Creadores, Navajivan, Venezuela
Festival
de la Nueva Danza, Barranquilla, Colombia.
Festival
Latino de Joseph Papp de Nueva York (en dos ocasiones).
Festival
de Danza-Teatro del Freiestheater, Schwerin, Alemania.
Festival
Internacional de Ballet de la Habana, Cuba.
Florida
Dance Festival, Miami, USA.
Festival
Avant Garde, Mérida, México (en 3 ocasiones).
Festival
Mujeres en la Danza, Quito, Ecuador (4ocasiones).
Festival
Latinoamérica Presente, Bonn, Alemania.
Festival
de Salas Concertadas de Teatro de Cali, Cali, Colombia.
Festival
de Teatro de Pasto, Pasto, Colombia.
Festival
Antílope, Neuchatel, Chaux de fonds, Suiza
Festival
Il gatto chi danza, Ascona, Suiza (2 ocasiones)
Festival
Internacional de Teatro de la Habana, Cuba
Gira,
Suiza, Italia y Croacia 2007
Gira
Corea del Sur y Japón 2008
Gira
México 2008, Festival Cervantino Callejero del CLETA, Guanajuato y Acapulco
Gira
Bolivia, Egipto, Israel e Italia 2009
Indagar
sobre el trabajo artístico de Susana Reyes resulta muy extenso debido a su
gran trayectoria y también porque existen muchas personas que han escrito sobre ella. Sin embargo, por
medio de ésta investigación se buscará enlazar la temática de sus obras con la Cosmovisión
Andina. Primero voy a exponer breves
rasgos a cerca de la Cosmovisión Andina, luego describiré las obras más importantes de Reyes. Y por último se
buscará enlazar el pensamiento ancestral
con la temática y creación en general que la bailarina y compositora utiliza
para sus obras.
La Cosmovisión Andina breves rasgos
La
Cosmovisión Andina es sinónimo de considerar a la naturaleza como un ser
viviente con todo su esplendor, todo su contenido, su forma y belleza son una
sola vida que vive, siente, ama como
cualquiera de nosotros. Estamos estrechamente unidos con lo que nos rodea, la
Pachamama, nuestra Madre Tierra la que nos provee de alimento y hábitat.
Entonces el espacio es la Pacha Mama la Madre Tierra, dentro del conjunto de
elementos que forman la comunidad indígena, es vida, lugar sagrado, centro
integrador de la vida de la comunidad. En ella vivimos y con ella convivimos, a
través de ella se conviven en comunión con nuestros antepasados y en armonía
con Dios. Aceptar de manera consiente que todo tiene vida, el volcán, la
piedra, el lago, el cóndor, que merece respeto y que no se busca dominarla sino
más bien armonizar la convivencia con la naturaleza. A cada elemento o
fenómenos se lo consideraba sagrado, un puente hacía lo divino. En nuestra
Cosmovisión el concepto de tiempo y del espacio se llama Pacha, según la visión
andina el tiempo es circular, un mundo vivo que late al ritmo de los ciclos
cósmicos y de los ciclos telúricos y que es el ritmo de la vida, Nuestro
“tiempo” por lo tanto es cíclico. En la
Cosmovisión Andina existen tres
dimensiones del mundo: El Uku pacha, que es el Mundo de abajo del centro de la
tierra, el Kay Pacha, mundo del presente y de aquí en donde los seres humanos y
todo lo existente viven y pasan su vida, y el Hanan Pacha que es el mundo de
arriba el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama
Quilla y Pachakamak. Vivir la Cosmovisión Andina es vivir una vida equilibrada
y Humana. Todo daño que se haga a cualquier ser detiene la evolución. Esta
evolución queda grabado en cada una de nuestras células y conciencia, al igual
que todos nuestros actos; por ello, nosotros mismos somos los responsables y
jueces de nuestros hechos cuando pasamos de un plano a otro.
ASPECTOS PARCIALES DE
LA COSMOVISIÓN
De
esta Filosofía de vida o Cosmovisión Andina principal u original se han
derivado los demás. Ello ocurre cuando se relaciona con los diversos aspectos
de nuestra Cultura, como son los lugares, símbolos, costumbres, artes (canto,
danza, vestimenta, etc.), alimentación, medicina, etc. a los que muchos
tuvieron acceso, pero lo real o integro se ha mantenido intacto. Teniendo la
“llave de oro”, puede abrirse la puerta de la Cosmovisión o filosofía Andina,
según inclinación, cualidad, aspiración u objetivos del “buscador”. Una vez que
tenga acceso debe desarrollarla durante su vida, mostrándolo en su conducta y
su moral.
SIGNIFICADO
DE LOS SÍMBOLOS EN LA PRÁCTICA DIARIA
1. EL
INTIWATANA: Simboliza la DESICIÓN, que es personal e independiente de todo, es
la LUZ que siempre ilumina en presencia de las dificultades o dudas, sea cual
fuere. Es necesario desarrollar el discernimiento.
2. EL
INKA PUNKÖ: Simboliza el APRENDER Y PRACTICARLA los nuevos conocimientos, es
decir saber y dominarla. Para cruzar esta puerta antes debe haber existido una
decisión firme de vencer los obstáculos.
3. EL
QORI INTI: Simboliza la COMPRENSIÓN a sus semejantes, en lo físico, psíquico y
mental superior. Lo que le identifica es, cuando acude en ayuda de su semejante
en los tres planos. Es la primera materialización n de la Unidad.
4. LA
CHAKANA: Simboliza el SERVICIO, es la práctica completa de las 4 normas: AMA
QELLA (sé laborioso), AMA SUWA (sé honesto), AMA LLULLA (sé veraz) y AMA HAP’A
(sé fiel y leal). Estas normas permiten que sin limitación se realice el
servicio impersonal a todos los seres vivos.
Dentro
de la simbología existe el quinto y el sexto nivel que son más internos, es
decir corresponden al conocimiento de sí mismo en su forma objetiva y subjetiva,
en lo físico, psíquico y vibratorio; siendo indispensable la Unidad con su
complemento.
EL
UNANCHA: Simboliza el haber alcanzado el dominio sobre sus pasiones,
sentimientos, apegos, emociones, deficiencias físicas y psíquicas, así como
haber desarrollado las facultades superiores a la par de un Gobernante o Inka.
Es Gobernarse a sí mismo y gobernar a la naturaleza viviendo según las normas.
Le caracteriza la PUREZA y la VERDAD.
Los
símbolos andinos indican una vida bien organizada al servicio de otros, y no de
uno mismo ni sus intereses particulares. Es la UNIDAD.
Susana Reyes Obras Destacadas:
Obra Sumka
- La mujer recordada
Esta
obra dancística, a cargo de la coreógrafa y bailarina Susana Reyes, explora el
arte contemporáneo, que afincado en la danza Butoh, se arraiga y crea su
identidad en las raíces de la cultura andina. “Es un impactante acontecimiento
dancístico que emerge de las profundidades de la memoria para evocar el
eminente retorno de la mujer a su condición sagrada que ha olvidado. Tomando
como cause los ritos femeninos sostenidos en la cultura andina y otras culturas
primigenias, y desde una poética de símbolos, imágenes y sensaciones esta obra
plasma el devenir de la mujer como una travesía que va desde su atávica
historia de pesos, imposiciones y yugos, hasta la recuperación de su esencia,
su libertad y su plenitud”, explica Susana al referirse a la obra que se
presentará como homenaje a las mujeres en su día.
“Mantos”
Creada
en Quito en 1985 con coreografía e interpretación de Susana Reyes, música e
interpretación de Moti Deeren, diseño de Vestuario de la bailarina. El
argumento nos cuenta una historia particular
que por sus características extiende
su horizonte al continente latinoamericano, es la historia de la mujer y
sus diferentes sentimientos de amor, tristeza, ternura, desesperanza, soledad, frustración. Pero no
es una mujer abstracta, es la mujer campesina, la que labra la tierra cargando
a la espalda sus niños, la que siembra y cosecha todos los frutos de la tierra.
Particularmente, esta obra se vuelve rica por el simbolismo que desempeña el
“mantochai” que ella lleva. La resguarda del frío, o es la interminable sábana
que lava diariamente, con ella hamaquea a su niño, es el lecho para prodigarse
minutos de amor, es la tumba de sus seres queridos, el viento que recoge sus
esperanzas y la envuelven en sus sentimientos de libertad o es el manto de la
noche del páramo que se extiende sobre su cabello.
“Cantuña”
Estrenada
en Quito en 1986, la coreografía fue
ejecutada por Susana Reyes, con música
de Moti Deeren. Los vestuarios los
diseñó la bailarina. Esta obra, está
creada a partir del poema “Cantuña en la Plaza” de Ulises Estrella, revive una
antigua leyenda sobre el indio Cantuña,
quien se vio obligado a pactar con el demonio la entrega de su alma, a cambio
de que éste le ayudara a construir la plaza de la iglesia de San Francisco de Quito, salvándose de
entregar su alma, pues a la plaza le faltó una piedra. En el vacío que está por
llenarse con la plena realización que el indio haga de sí mismo, reivindicando
su pasado y futuro con dignidad. Se reconstruye la antigua desdicha de la
colonización, los efectos desgarrantes en el indígena, el doloroso proceso
violento que vivieron nuestros antepasados.
Es
muy interesante conocer el trabajo que Susana Reyes ha estado incursionando
a lo largo de estas cuatro décadas
debido a que el contenido de sus obras cuenta con la característica de la
originalidad en busca de un lenguaje propio. En cada una de ellas impregna su
sello personal que es el de la conexión
con la naturaleza y vivencias reales. Afirma que las composiciones están
inspiradas a partir del sonido de una guitarra y su voz que le va dando el
toque de misticismo y originalidad. El hecho de no trabajar sólo si no con una
visión de un músico le permite ampliar la escencia de sus obras. El vestuario
por su parte cumple un eje primordial para encontrar un significado a los
relatos, composiciones. Pues bien, el motivo por el que se ha encontrado similitud
con la Cosmovisión Andina es porque por medio de su danza ella busca estar en
armonía con su cuerpo y la naturaleza. Cada elemento que constituye la
escenografía cuenta con vida propia al ser ésta del entorno natural. Respeta,
ama y siente las rosas, el agua, la tierra, etc.; con la que cuenta sus coreografías.
El
simbolismo escondido en cada partitura de movimiento envuelve al espectador en
un ambiente propio y tranquilo. Los
poemas que Susana Reyes relata en algunos momentos de sus composiciones
expresan el profundo sentir con el que han
sido creados y motivados. La
libertad para desplegar las alas y volar hacia un lenguaje no cotidiano, es lo que le hace diferente, al no cumplir
con los requisitos de representar si no de estar presente y vivirla plenamente.
En
una entrevista con el Diario el Apuntador, Susana Reyes afirma:
“Solo desde mi propia identidad y mi raíz podría proyectarme a un arte
contemporáneo universal. Construir un lenguaje me ha significado grandes
renunciamientos y férreas fidelidades. No sé el momento exacto en que se
empieza a visibilizar mi lenguaje, lo que sí es un hecho innegable es que desde
1991, a partir de mi encuentro con la danza butoh del Japón de la post guerra
mis intuiciones se reafirman como certezas y abro una puerta importantísima en
la consolidación de mi lenguaje. La danza butoh, más allá de una técnica a
adquirir, como un elemento externo, es una búsqueda profunda y rigurosa en el
propio interior, es una postura ante la vida y la danza. En ella encontré
puntos de convergencia con la cosmogonía andina y desde ese encuentro he
planteado la danza butoh de los andes, la misma que no es una meta si no un escalón
en mi permanente búsqueda de un arte total, digno, humano y auténtico”
Y
es desde esa búsqueda interna donde ella basa sus creaciones. Justo como nos
dice la Cosmovisión Andina, que el conocimiento del ser interior nos permitirá
abrir nuestra mente y corazón.
Videos:
SUSANA
REYES DANZA YAKU SAMAI DEMO
SUSANA
REYES DANZA MEMORIAS DE ARCILLA
Bibliografía:
Nariño,
Susana. “Danza Historia” : Notas sobre
el Ballet y la Danza Contemporánea en el Ecuador”
“SUSANA
REYES”. Instituto Superior Tecnológico
de Artes del Ecuador. Web.
19 ener. 2015 http://www.itae.edu.ec/component/k2/item/311-7nov-susana-reyes.html
“Susana
Reyes, La danza Butoh de los Andes”. Casa de la Danza. Web. 19 ener. 2015 http://www.casadeladanza.org/html/susana_reyes.html
“Mujeres
Creadoras: su obra, su vida”. Fundación GAMMA. Web. 19 ener. 2015 http://gammaecuador.org/article/mujeres-creadoras-su-obra-su-vida-11/
EL
APUNTADOR. Web. 19 ener. 2015 http://www.elapuntador.net/revista/el-apuntador-n24/crtica/los-pasos-de-susana-reyes-y-moti-deren-genoveva-mora-toral/
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